28 may. 2024

Comunicadores católicos apoyan salida de Kriskovich de la UCA

La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (Signis ACCP) apoyó la solicitud del cardenal Adalberto Martínez para la desvinculación del profesor Cristian Kriskovich de la Universidad Católica de la Asunción (UCA) por el supuesto acoso sexual a una alumna, según un comunicado emitido.

cristian kriskovich.jpg

Cristhian Kriskovich fue denunciado por supuesto acoso sexual a una alumna de la UCA.

Foto: JEM

“Solicitamos a las autoridades de la Universidad Católica, Gran canciller y rector, dar celeridad a los procesos necesarios para responder al cardenal (Adalberto) Martínez y tomar una decisión sobre el tema, que ya se ha dilatado por nueve largos años que para la feligresía son vistos como encubrimiento y apoyo a un presunto victimario y no a la víctima”, reza parte del comunicado.

Así también, solicitaron a los demás obispos del Paraguay, nucleados de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), apoyar el trabajo decidido que encara el cardenal Martínez para poner fin a los casos de abuso o acoso que pudieran plantearse en el seno de la Iglesia paraguaya, a la luz de lo que manifiesta el papa Francisco: “cualquiera que disminuya el impacto de esta historia y minimice el peligro actual deshonra a aquellas que han sufrido tanto y engaña a aquellos que dicen servir”.

Recordaron que el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas.

“Finalmente instamos a la Justicia a dejar de lado sectarismos, colores partidarios y dilaciones para resolver este y otros casos similares que duermen en los cajones de algún juzgado del país o de la misma Corte Suprema de Justicia”, sentenció el comunicado.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez solicita desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA

El pasado sábado, el cardenal Adalberto Martínez solicitó al rector de la UCA, Narciso Velázquez, la desvinculación de Cristian Kriskovich del plantel docente de la institución educativa tras el caso de Belén Whittingslow, la joven que lo denunció por supuesto acoso.

La nota con la solicitud del cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, se remitió al rector de la UCA, Narciso Velázquez, y otra copia también fue enviada al Vaticano.

El escrito sugiere a la máxima autoridad del centro universitario la desvinculación total del abogado Cristian Kriskovich, incluyendo las cátedras que tiene en la casa de estudio.

Le puede interesar: Sindicalistas de la UCA piden reunión con vaticanista experto contra casos de abuso

Esta petición tiene como contexto el polémico caso de la joven estudiante Belén Whittingslow, quien actualmente está con refugio en Uruguay, debido a que en Paraguay existe una orden de captura en su contra por una supuesta compra de notas en la UCA.

La denuncia la realizó la institución educativa luego de que ella denunciara al docente por supuesto acoso.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña tiene dos viajes en puerta: Primero viajará a Miami, EEUU, donde recibirá una distinción y participará de varios encuentros, para luego emprender vuelo hasta El Salvador, donde asistirá a la investidura del reelecto Nayib Bukele.
El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz, que aparece en la investigación del Operativo A Ultranza, por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En la mañana de este martes juró como ministro de Justicia Rodrigo Nicora, que asume oficialmente el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para tres nuevas cárceles y evitó referirse a salida de su antecesor.
Jatar Fernández es el diputado que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos a la Cámara de Diputados. El agente tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.