20 dic. 2025

Comuna retiró más de 20 toneladas de residuos del arroyo Mburicao

El arroyo Mburicao es utilizado como vertedero clandestino desde hace varios años.

Limpieza arroyo Mburicao.

Funcionarios municipales recolectaron todo tipo de basura del cauce hídrico.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que hasta la fecha en los trabajos de limpieza realizados en el arroyo Mburicao, en la zona de Virgen de la Asunción, del barrio Trinidad, se logró recolectar de 20 toneladas de basura a lo largo del tramo trabajado.

Los trabajos de limpieza del Municipio están a cargo del equipo especial de limpieza de cauces hídricos Mbusu, y se iniciaron en las nacientes ubicadas en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Martínez Ramella.

Desde la institución recordaron que la recolección de residuos sólidos en arroyos es clave para prevenir inundaciones, preservar la fauna y flora local, y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En otro punto, recordaron a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura en los cauces naturales debido a que existe un alto índice de contaminación en varios de ellos.

“Cuidar nuestros arroyos es responsabilidad de todos. Cada residuo que se tira al suelo puede terminar en los arroyos afectando a toda la comunidad”, enfatizaron desde la dependencia municipal.

Finalizaron con que los trabajos continuarán avanzando a lo largo del recorrido del arroyo, con el objetivo de completar su limpieza integral y sostener acciones de mantenimiento periódico.

Constantes denuncias

Constantemente, los pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción y el barrio Mburicao denuncian que el cauce hídrico es utilizado como vertedero de basura desde hace años. Los vecinos sostienen que ellos mismos en varias ocasiones ingresan al cauce para realizar la limpieza y evitar que se proliferen todo tipo de alimañas. Exigen medidas definitivas a la Comuna y a las autoridades pertinentes para preservar dicho arroyo y evitar más contaminación del líquido vital.

Más contenido de esta sección
Se acercan las excursiones y viajes de colegio en los que muchos chicos incluso van sin sus padres. Desde la Dirección de Migraciones brindan una serie de recomendaciones para un viaje seguro.
Nilson Alberto Brizuela es el portero del Colegio Campus School hace 18 años. Por su don de gente, hoy los chicos que terminan el tercer año lo reconocen y destacan su ejemplo de vida.
Los recientes documentos de ejecución de ingresos y gastos remitidos a la Junta Municipal de Asunción, revelan que la Municipalidad recibe ingresos altísimos por servicios que ofrece a medias y con deficiencias, como es el caso de la recolección de basura. Dicho servicio se ve resentido por la falta de camiones en buen estado, lo cual obliga a la Comuna a alquilar vehículos.
Con la edición del miércoles 3 de diciembre, Última Hora lanzará María, Reina & Madre, un libro que reúne la historia y el significado espiritual de las 20 advocaciones marianas más representativas de Latinoamérica, incluida la Virgen de Caacupé. La obra viene acompañada de un rosario de regalo y estampitas con oraciones de cada advocación.