12 feb. 2026

Comuna ofrece nuevos descuentos

30555662

Beneficios. Los contribuyentes que paguen al contado o puntualmente sus tributos tendrán descuentos.

Gentileza.

Un descuento del 7% tendrán los contribuyentes que realicen pago puntual o al contado de los impuestos y las tasas municipales correspondientes a este año.

Además, quienes se encuentren al día con su patente de rodado en Asunción, tendrán un beneficio de 8% de descuento hasta fin de mes en el pago de sus tributos, según un comunicado publicado por la Municipalidad.

El beneficio de estos descuentos forma parte de los incentivos que ofrece la Municipalidad de Asunción para recaudar más, atendiendo a la elevado pasivo con el que cuenta la actual administración, además de la evasión impositiva por parte de sectores privilegiados de la ciudad, según lo hacen constar las distintas publicaciones que ya hizo la Comuna de las listas de los grandes morosos.

A finales del 2024 se organizó una premiación denominada “Asu te premia”, con la cual se ofrecieron heladeras, televisores, pasajes al extranjero y vales de supermercado para los contribuyentes que se encontraban al día con sus impuestos.

Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad, había dicho en la ocasión que la administración del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, empezaría a “usar la fuerza (...) de lo que habla la norma y la ley (sic)” para recaudar.

“Tenemos que llegar a la equidad tributaria. No es justo que una porción siempre esté procurando, ahorrando para pagar impuestos”, dijo, haciendo alusión a los propietarios que adeudan sumas millonarias.

A estas medidas se suma la cuestionada “lista negra” que impulsó Nenecho a partir de las últimas semanas diciembre, por medio de la cual se busca que todos los contribuyentes pasen a formar parte de una lista que los beneficie o los perjudique a la hora de solicitar créditos financieros.

Más contenido de esta sección
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.
Además del convoy que llegó a Asunción, los docentes se movilizaron ayer en varias ciudades del interior del país; bloquearon las rutas nacionales en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal y por una pensión justa.
MOVILIZACIÓN. Miles de docentes marcharon y lograron que la reforma se postergue hasta marzo.
ANÁLISIS. Buscan modificar edades de jubilación, tasas de sustitución y años de aporte.