26 mar. 2026

Comuna ofrece nuevos descuentos

30555662

Beneficios. Los contribuyentes que paguen al contado o puntualmente sus tributos tendrán descuentos.

Gentileza.

Un descuento del 7% tendrán los contribuyentes que realicen pago puntual o al contado de los impuestos y las tasas municipales correspondientes a este año.

Además, quienes se encuentren al día con su patente de rodado en Asunción, tendrán un beneficio de 8% de descuento hasta fin de mes en el pago de sus tributos, según un comunicado publicado por la Municipalidad.

El beneficio de estos descuentos forma parte de los incentivos que ofrece la Municipalidad de Asunción para recaudar más, atendiendo a la elevado pasivo con el que cuenta la actual administración, además de la evasión impositiva por parte de sectores privilegiados de la ciudad, según lo hacen constar las distintas publicaciones que ya hizo la Comuna de las listas de los grandes morosos.

A finales del 2024 se organizó una premiación denominada “Asu te premia”, con la cual se ofrecieron heladeras, televisores, pasajes al extranjero y vales de supermercado para los contribuyentes que se encontraban al día con sus impuestos.

Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad, había dicho en la ocasión que la administración del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, empezaría a “usar la fuerza (...) de lo que habla la norma y la ley (sic)” para recaudar.

“Tenemos que llegar a la equidad tributaria. No es justo que una porción siempre esté procurando, ahorrando para pagar impuestos”, dijo, haciendo alusión a los propietarios que adeudan sumas millonarias.

A estas medidas se suma la cuestionada “lista negra” que impulsó Nenecho a partir de las últimas semanas diciembre, por medio de la cual se busca que todos los contribuyentes pasen a formar parte de una lista que los beneficie o los perjudique a la hora de solicitar créditos financieros.

Más contenido de esta sección
El último informe de Vigilancia de la Salud reporta un aumento de idas al médico por síntomas de enfermedades respiratorias, sobre todo las de tipo influenza. Ante síntomas, piden que los niños no vayan a la escuela para evitar la dispersión del virus.
Los dúplex fueron recuperados en el 2024 tras 10 años en manos de un arrendatario que sumó G. 10.000 millones en moras. La previsional tiene unas 776 propiedades que suman en deterioros.
Desde el Ministerio de Salud informaron que entre este fin de semana y los siguientes días estará arribando la primera partida de las vacunas contra la influenza.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la “Adenda Nº 2" de un convenio tripartito que permitirá ceder al Gobierno nacional unas tres hectáreas de la Costanera Norte para la construcción de viviendas sociales. Se trata de una parte de las seis hectáreas que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, buscó subastar en diciembre de 2024 a G. 28.000 millones por hectárea.
El cierre de ruta PY01 (Acceso Sur) marcó esta mañana una nueva jornada de protestas contra el MEC por la falta de kits escolar, en un reclamo encabezado por padres de cuatro instituciones educativas, quienes bloquearon el tránsito a la altura de la intersección con la calle Nuestra Señora de Guadalupe, en Ñemby.
El Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) ofrece 130 becas autogestionadas para programas de especialización virtuales en universidades del exterior, que comiencen entre el segundo semestre de 2026 y el primer semestre de 2027, con una duración mínima de 100 horas comprobables.