23 ene. 2026

Comuna de Asunción reconoce falta de inversión para mantenimiento de plazas

Asunción tiene 257 espacios verdes (plazoletas, plazas y parques) en todos sus barrios, pero muchos se ven en mal estado, y Armando Becvort, jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna, reconoció que falta inversión para el mantenimiento de las áreas de esparcimiento.

Parque Carlos Antonio López.png

Comuna de Asunción reconoce que falta inversión para mantenimiento de plazas.

¿Por qué otras capitales y ciudades de países de la región tienen plazas bien cuidadas y en Asunción muchas están en mal estado?, fue la consulta que le realizaron al jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna asuncena, Armando Becvort.

La respuesta que dio, en contacto con radio Monumental 1080 AM, fue que el problema de las plazas en mal estado “es de vieja data” y que se debe a la falta de inversión.

“El problema viene de vieja data. Hay un problema de infraestructura y falta inversión”, prosiguió.

Indicó que falta lo que se hace en otros países y se denomina “padrinazgo”, que es el involucramiento de la sociedad civil para el mantenimiento de los espacios verdes.

Al respecto, sostuvo que están buscando alianzas con empresas privadas que quieran apadrinar los espacios públicos y contribuir con su cuidado y embellecimiento.

“Estamos tocando puertas, tenemos una muy buena receptividad de empresas que quieren ser padrinos del espacio público”, señaló.

La ciudad de los naranjos y sus flores tiene 257 espacios verdes, distribuidos en plazoletas, plazas y parques en todos sus barrios, pero muchos en mal estado o con falta de mantenimiento.

El cuidado de todos esos lugares está a cargo de 178 funcionarios distribuidos en el turno mañana, tarde y noche. Admitió que esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda.

Becvort también comentó que actualmente Asunción lleva un plan de limpieza y arborización de plazas, trabajo iniciado especialmente luego de lo que fue la pandemia del Covid-19.

Lea más: Doce plazas son ocupadas por la ANR, según estudio

Adelantó que tienen un plan denominado Curemos los árboles y que consiste en realizar un tratamiento fitosanitario.

Igualmente, resaltó la importancia de que la ciudadanía se involucre y tome conciencia sobre el valor y el cuidado de los espacios verdes.

Por último, se mostró confiado y optimista sobre el futuro de las plazas asuncenas.

“Aproximadamente en tres años estaremos al mismo nivel de otros países. Tenemos un plan de trabajo y una visión a largo plazo. Queremos que Asunción sea una ciudad verde, amigable y atractiva”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.
Una niña de 10 años dejó una nota escrita a mano pidiendo ayuda en un banco de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a la Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría Pública. Sin embargo, resultó ser un reto que la niña vio en Tiktok y que decidió copiar porque estaba aburrida.