14 dic. 2025

Comuna brasileña rinde homenaje a tres paraguayos por su labor comunitaria

La Cámara Municipal de Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul, reconoció la invaluable labor de tres ciudadanos paraguayos, quienes fueron distinguidos por sus notables servicios a la población brasileña de esta localidad fronteriza.

Comuna brasileña reconoce a ciudadanos paraguayos

Los galardonados son el doctor Tomás de Jesús Gutiérrez y los licenciados Arnaldo Pastor Romero y Edita Jara Morel. Todos ellos construyeron una trayectoria de dedicación y servicio desinteresado.

Foto: Alcides Manena

El médico cirujano Tomás de Jesús Gutiérrez, jefe del Departamento de Urgencia para adultos del Hospital Nacional de Itauguá, recibió la distinción “Honra al Mérito” por su incansable labor en el ámbito de la salud.

Gutiérrez brindó atenciones médicas de forma desinteresada a la población de Puerto Murtinho, demostrando un compromiso excepcional con el bienestar de la comunidad vecina.

Por su parte, Arnaldo Pastor Romero, licenciado en Educación y actual asesor de la Gobernación de Alto Paraguay, recibió el título de Ciudadano Murtinhense.

Romero, residente de María Auxiliadora –una zona recientemente afectada por desastres naturales–, fue reconocido por sus servicios a la ciudadanía, destacando su compromiso con el desarrollo social.

Le puede interesar: Pese a su baja visión, está a un paso de recibirse de ingeniero agrónomo

Finalmente, la licenciada Edita Jara Morel, también oriunda de Carmelo Peralta y actualmente Secretaria de Educación de la Gobernación de Alto Paraguay, fue distinguida por su destacada labor en el servicio a la ciudadanía.

También se le otorgó el título de Ciudadana Murtinhense por su compromiso con la formación y el progreso de la población.

Le sugerimos leer: Paco, el perro héroe que ayudó a recuperar una moto robada en Concepción

Las autoridades de Puerto Murtinho resaltaron la importancia de estas distinciones, que no solo reconocen el mérito individual de los homenajeados, sino que también fortalecen los lazos de cooperación y amistad entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta.

Ambas localidades comparten una frontera geográfica y un profundo sentido de comunidad.

El emotivo acto que se celebró es una muestra de cómo la solidaridad y el servicio desinteresado trascienden las barreras nacionales en beneficio de todos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Santiago Moratorio Linares, abogado uruguayo del narcotraficante Sebastián Marset, llegó a Paraguay el último lunes para brindar asesoramiento jurídico a la ex pareja de su cliente, Gianina García Troche. Exigió para ella atención médica de especialistas y dijo que está siendo sometida a un proceso arbitrario y sin garantías.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.