28 feb. 2024

Compatriota, ex olímpica de Omapa, egresa becada de universidad de EEUU

UHPAI20290101-034a,ph02_4530_43977293.jpg

Matemática. Alma participó como alumna de colegio en varias olimpiadas.

Alma Ocampos (23), estudiante paraguaya y ex olímpica de Omapa (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos), egresó del Bennington College, universidad privada ubicada en Vermont, Estados Unidos, obteniendo la licenciatura en Matemáticas y Educación, realidad que vio imposible de cumplir en Paraguay por las limitaciones con las que miles de estudiantes se topan para acceder a una carrera.
Becada por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Alma culminó 4 años de estudios (siete semestres en Norteamérica y uno en Japón, en la Kansai Gaidai University, de Osaka).

Sinceramente –afirma– no se le cruzó la idea de estudiar en el exterior hasta el día que culminó el bachillerato y ‘‘chocó con la realidad’’. Egresada de un colegio público de Capiatá quiso ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuando ya tenía los documentos en mano, no hubo manera en la que pudiera pagar los cursillos. ‘‘Semanas antes de graduarme inclusive anduve buscando trabajo, y no conseguía uno con turno que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo’’, relata.

Finalmente, accedió a una beca de la Embajada de Estados Unidos que le permitió aplicar a las universidades, ya que anteriormente había obtenido una completa con la que aprendió inglés. ‘‘Recuerdo que me dije a mí misma: ‘aplicar es gratis, y mucho para elegir tampoco tenés ahora mismo’”, y me lancé a la postulación’’.

En estos 4 años se sintió sin limitaciones personales, académicas y profesionales porque tuvo la tranquilidad de saber que los fondos destinados a su educación no estaban siendo malversados por ‘’autoridades incompetentes’’. ‘‘Sentí que por fin nadie me estaba robando el futuro; el límite por fin era lo que yo decidiera que fuera, y no estaba limitada por las migajas de un sistema corrupto y prebendarista’, lanzó”.

Alma dijo que aprendió a ser una ciudadana del mundo con todo lo que ello conlleva, tanto momentos lindos como desafiantes, lejos de la familia y el país que la vio a crecer.

‘‘Mi época de aplicación fue una de las más demandantes académica y emocionalmente, pero cada ensayo y entrevista valió la pena, así es que yo aliento a que apliquen con la oficina de EducationUSA o a otras becas. Y uno nunca sabe cuándo las probabilidades estarán a nuestro favor.

Alma trabajará con una compañía en Massachusetts y planea ir por una maestría. ‘‘Una constante en mi toma de decisiones siempre es buscar espacios en los que pueda seguir creciendo y ayudando a otros a crecer desde el puesto que me toque’’, refirió.

23952579

Matemática. Alma participó como alumna de colegio en varias olimpiadas.

GENTILEZA

GENTILEZA

23952707

Más contenido de esta sección