22 may. 2024

¿Cómo saber dónde votar este domingo?

Las personas que todavía tienen dudas sobre dónde pueden emitir sus votos en las internas de este domingo 18 de diciembre pueden consultar el sitio web oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Simulacro TSJE.jfif

Los funcionarios del TSJE deben realizar en pocos días el simulacro con miras a las elecciones internas.

Foto: TSJE

Para despejar dudas y asegurar el sufragio en las internas dominicales con las listas desbloqueadas, los interesados pueden ingresar a la página del TSJE.

Las internas con vistas a las elecciones presidenciales se realizan a nivel nacional, tanto para los candidatos de la ANR como para los de la Concertación Nacional, donde el PLRA está en alianza con diversos sectores y partidos políticos.

Por el abdismo se presentan como candidatos a presidente el ex ministro de Obras Públicas y pastor Arnoldo Wiens junto a Juan Manuel Brunetti, ex ministro de Educación y uno de los propietarios de una universidad privada.

Las personas habilitadas podrán elegir al candidato para pugnar por el cargo de presidente de la República, vicepresidente de la República, a los 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y suplentes, además, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales titulares y suplentes.

Por la Concertación Nacional, los principales candidatos son Efraín Alegre, como presidente, y Sole Núñez como vicepresidenta. Candidatos a presidente o presidenta de una docena más de partidos políticos también se presentan a las elecciones.

En contrapartida, por el cartismo se postulan Santiago Peña como presidente y Pedro Alliana como su vice.

Los electores pueden practicar el sufragio con el simulador de la máquina de votación, que habilitó igualmente la Justicia Electoral en su sitio web.

“Los precandidatos que aparecen son los reales, de modo que los electores se familiaricen con los mismos y a la hora de acudir a su local de votación lo hagan con el suficiente conocimiento sobre el uso de la máquina”, informaron desde la entidad.

La aplicación puede utilizarse desde un celular, tableta o en la computadora, ingresando a un enlace en su página.

Los comicios se realizarán también para los paraguayos que estén habilitados y son residentes en Argentina, Estados Unidos y España.

Más contenido de esta sección
Obreros del Ministerios de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el Himno Nacional paraguayo una vez por semana en todas las escuelas y colegios, públicos y privados, que fue presentado por el legislador Yamil Esgaib (ANR-HC).
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.