06 ene. 2026

Como regalo por fiestas, instan a la donación de sangre

patient-getting-chemotherapy-treatment.jpg

Estadísticamente, disminuyen la cantidad de donación y la necesidad de transfusiones continúa. Dr. Herib Zaldívar, de Medicina Transfusional.

Es fin de año, la solidaridad se multiplica, las compras se hacen de manera compulsiva y a la par, disminuyen los actos altruistas como la donación de sangre y, por otra parte, aumentan los accidentes de tránsito ante el ambiente eufórico y caótico por las fiestas.
Ante este panorama idílico por los festejos de fin de año, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) hacen un llamado para la donación de sangre. Para ello, están disponibles tanto el Centro Productor de Sangre, ubicado en el Hospital Central, como en el Hospital Ingavi para recibir a los donantes voluntarios.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE 1.png

Desde la previsional promueven una campaña de donación de sangre este mes para garantizar la provisión.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE 2.png

“Las colectas de sangre se realizan realmente todo el año, pero generalmente en esta época, tratamos de empezar campañas de sensibilización, un poco más intensivas, por motivos que, estadísticamente, las personas disminuyen la cantidad de donación de sangre y la necesidad de transfusiones de sangre continúa, inclusive hay veces que aumentan por los accidentes y otros factores”, explicó a ÚH el doctor Herib Zaldívar, jefe de Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Ingavi.

La donación de sangre de una persona pueda salvar hasta tres vidas. La demanda de sangre no cesa, ni siquiera en época festiva, por lo que el IPS hace un llamado para regalar vida: Gota a gota.

“La Navidad y fiestas de fin de año son un momento ideal para reflexionar sobre el impacto que podemos tener en nuestras comunidades. Con una sola donación, puedes ayudar a salvar hasta tres vidas, ya que cada componente de la sangre –glóbulos rojos, plasma y plaquetas– se utiliza para tratar diferentes condiciones médicas”, reflexionó la doctora Romy Alcaraz, directora del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR? Son potenciales donantes de sangre todas las personas sanas entre 18 y 65 años, que pesan más de 55 Kg y cumplen con ciertos criterios de salud. El proceso es seguro, rápido y realizado bajo normas de bioseguridad.

En el Hospital Ingavi, desde diciembre se realizan los días viernes jornadas de donación de sangre en el marco de la campaña Regalo de Navidad. En el 2025, recibirán a los donantes todos los días, anunció el doctor Zaldívar.

“Cada gota de sangre es importantísimo, y como dice una frase que estamos utilizando, que en este fin de año no nos falte ni una gota. Y bueno, es un poquito lo que estamos empezando aquí a potenciar el servicio como para darle una atención a donantes de sangre”, añadió.

DONACIÓN VOLUNTARIA. En el país, la donación de sangre en un gran porcentaje es de reposición –es decir, que las personas que requieren transfusión llevan sus donantes–, aunque la voluntaria va en aumento en los últimos años.

“Está aumentando tanto a nivel del Ministerio de Salud como el IPS, mejoró y aumentó el porcentaje de donación voluntaria de sangre, pero aún no es lo suficiente”, dijo el doctor Zaldívar.

Para evitar las donaciones de reposiciones que son las más frecuentes en el país, se requiere que la donación voluntaria sea de 120.000 al año.

En el caso de una mujer sana puede donar hasta tres veces al año y en el caso del hombre puede donar hasta cuatro veces al año, señaló el doctor Zaldívar.

<b>Gota a gota que salva vidas</b> <br/>La donación de sangre se requiere todo el año para garantizar tratamientos y abastecer la demanda. Por ejemplo, en el Centro Productor de Sangre del IPS, así como en otros bancos del país, se trabaja diariamente para garantizar un suministro seguro y suficiente para pacientes oncológicos, personas en cirugías de emergencia, recién nacidos y muchas otras personas que dependen de este líquido vital que la ciencia aún no ha podido fabricar. Por ello, insisten en la donación voluntaria.

Más contenido de esta sección
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.