14 ago. 2025

Cómo reconocer la osteoartrosis en los gatos

Cuando un gato ya no tiene tantas ganas de moverse, evita treparse a sitios más altos o parece rígido después de estar tumbado durante un tiempo es posible que esté sufriendo una enfermedad artrósica en las articulaciones.

gato.jpeg

Si el gato ya no quiere moverse tanto, puede que tenga artrosis. La enfermedad no es curable, pero el veterinario le puede suministrar analgésicos para aliviar el dolor.

Foto: dpa.

Según la Asociación Alemana de Salud Animal, los cambios de comportamiento pueden ser un primer indicio de la enfermedad. En caso de sospecha de artrosis, los dueños deben llevar al gato al veterinario. Si se confirma este trastorno articular, el especialista les indicará un analgésico adecuado.

La artrosis felina es una patología articular degenerativa que no tiene cura. Puede afectar a una o a varias articulaciones.

No obstante, hay maneras de facilitarle un poco la vida a la mascota, por ejemplo, haciéndole un poco más accesible el camino a sus lugares favoritos que se encuentran más elevados. También ayudan los baños para gatos con una entrada más baja.

En lo posible, los dueños deben seguir animando al felino a moverse con cuidado. Además, deben vigilar el peso de su mascota, ya que un exceso de kilos sobrecarga las articulaciones y por lo tanto aumenta el dolor.

La Asociación Alemana de Salud Animal señala que se puede favorecer el metabolismo de las articulaciones con alimentos especiales.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos descubrieron la mutación genética que hace naranjas a algunos gatos. Se trata de una alteración que no se da en ningún otro mamífero y que en su caso está vinculada al sexo, lo que la hace más frecuente entre los machos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.
Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.
Un curioso ciervo alimentándose de las flores de cerezo fue avistado en su ecosistema por un fotógrafo en Japón, que le realizó varios videos, los cuales se hicieron virales en las redes sociales por recrear un dulce momento.
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.