08 ago. 2025

Cómo reconocer la osteoartrosis en los gatos

Cuando un gato ya no tiene tantas ganas de moverse, evita treparse a sitios más altos o parece rígido después de estar tumbado durante un tiempo es posible que esté sufriendo una enfermedad artrósica en las articulaciones.

gato.jpeg

Si el gato ya no quiere moverse tanto, puede que tenga artrosis. La enfermedad no es curable, pero el veterinario le puede suministrar analgésicos para aliviar el dolor.

Foto: dpa.

Según la Asociación Alemana de Salud Animal, los cambios de comportamiento pueden ser un primer indicio de la enfermedad. En caso de sospecha de artrosis, los dueños deben llevar al gato al veterinario. Si se confirma este trastorno articular, el especialista les indicará un analgésico adecuado.

La artrosis felina es una patología articular degenerativa que no tiene cura. Puede afectar a una o a varias articulaciones.

No obstante, hay maneras de facilitarle un poco la vida a la mascota, por ejemplo, haciéndole un poco más accesible el camino a sus lugares favoritos que se encuentran más elevados. También ayudan los baños para gatos con una entrada más baja.

En lo posible, los dueños deben seguir animando al felino a moverse con cuidado. Además, deben vigilar el peso de su mascota, ya que un exceso de kilos sobrecarga las articulaciones y por lo tanto aumenta el dolor.

La Asociación Alemana de Salud Animal señala que se puede favorecer el metabolismo de las articulaciones con alimentos especiales.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.