19 sept. 2025

¿Cómo operó Brasil para que el avión iraní no ingrese a su territorio?

Gracias a una comunicación de la inteligencia paraguaya, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) activó las medidas de seguridad necesarias para que el avión iraní no ingrese a su territorio.

avion iraní_35307420.jpg

Aeronave. El avión que estuvo en tierra paraguaya 3 días, con una tripulación de venezolanos e iraníes.

Foto: Archivo UH

Se trata de la aeronave Boeing 747-3B3M de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), retenida en Argentina en junio pasado, luego de su paso por varios países. El avión era pilotado por Gholamreza Ghasemi, un ex miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) manifestaron que dicha aeronave no ingresó a su espacio aéreo.

Fue una comunicación de la inteligencia de Paraguay al vecino país la que activó las medidas para impedir que el avión ingrese a Brasil, informó el medio digital Metrópoles.

La primera alerta fue hecha al representante del servicio secreto brasileño en Asunción, quien llamó a Brasilia. Posteriormente, se disparó una alerta a la Fuerza Aérea del vecino país.

Un documento de la ABIN señala que el mismo avión, antes de que se produzca la guerra de Ucrania, aterrizó en Bielorrusia, supuestamente, para recolectar ayuda humanitaria para Venezuela y fue interpretado por los servicios de inteligencia occidentales como otro extraño movimiento de la aeronave.

Lea más: La línea de tiempo del avión iraní en su paso por Paraguay y otros países

El avión sobrevoló por varios países de Sudamérica y luego aterrizó en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 6 de junio. Posteriormente, se dirigió a Buenos Aires, donde sigue retenido.

En un vuelo anterior, el Boeing voló desde la capital de Venezuela hasta el aeropuerto de Minga Guazú, cercana a Ciudad del Este. Los días 13, 14 y 15 de mayo, los tripulantes se hospedaron en el Hotel Dazzler de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El 16 de mayo el avión despegó de Paraguay con cargas de cigarrillos de la firma Tabacaleras del Este (Tabesa SA), del ex presidente de la República Horacio Cartes, por valor de USD 775.000 rumbo a Aruba.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para ex gobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Más contenido de esta sección
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.