19 mar. 2024

¿Cómo los 21 policías daban supuesta protección a narcos?

El Ministerio Público dio a conocer los detalles de las conversaciones entre los 21 agentes de la Policía Nacional y Marcio Gayoso, supuesto mano derecha del presunto narcotraficante Levi Adriani Felicio.

policía amambay.jpg

El Ministerio Público en el acta de imputación brinda detalles del actuar de cada uno de los 21 agentes de la Policía Nacional que colaboraba supuestamente con los narcotraficantes.

Foto: Gentileza.

En el marco del Operativo North, la Fiscalía colectó grabaciones de conversaciones telefónicas e identificaron a 21 policías, quienes supuestamente brindaban protección a una organización criminal que estaría liderada por el brasileño Levi Adriani Felicio, expulsado de Paraguay el 15 de octubre pasado.

Leé más: Expulsan de Paraguay a supuesto jefe narco Levi Adriani Felicio

La organización criminal se habría encargado de la siembra, cultivo, cosecha, acopio, procesamiento, prensado, embalado y posterior comercialización de marihuana.

El grupo habría contado con varios miembros, cada uno de ellos con roles diferentes, quienes habrían operado bajo las órdenes de Marcio Gayoso, quien habría fungido como brazo operativo de la organización, que tenía por finalidad el tráfico y la comercialización de cargas de marihuana, bajo las directrices de Levi.

Nota relacionada: Cuaderno con registro de montos pagados fue clave para operativo

La zona de producción y comercialización de la droga por parte de esta estructura delictiva, habría sido específicamente el Departamento de Amambay.

<p>Imagen satelital de los puestos policiales en el Departamento de Amambay.</p>

Imagen satelital de los puestos policiales en el Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

Desde el día 23 de abril de 2018 hasta este martes, se individualizó a varios efectivos policiales que habrían prestado diversos tipos de servicio a la organización criminal liderada por el brasileño, todo ello a cambio de sumas de dinero, informó el Ministerio Público.

1- Luis Carlos Capdevila Quevedo (suboficial primero)

Habría cumplido funciones como seguridad de los fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero. Supuestamente proporcionó información a Marcio Gayoso acerca de las actividades realizadas por el Ministerio Público y por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Por la cercanía a los fiscales que encabezan las actividades de erradicación de marihuana, el uniformado obtenía información de primera mano de cuándo se realizarían los operativos, que posteriormente era transmitida a Gayoso a cambio de pagos en sumas de dinero.

Los policías en compañía de sus abogados.

Los policías en compañía de sus abogados.

Foto: Gentileza.

2- Edelio Celso Loreiro Báez (comisario)

En el periodo que se desempeñaba como jefe de la Comisaría 1ª de Pedro Juan Caballero habría realizado rondas preventivas por la casa de Levi Adriani.

Además, en ocasiones, por pedido expreso realizaba supuestamente verificaciones cuando Levi alertaba de la presencia de vehículos extraños en las cercanías de su vivienda.

Así también, cuando era retenida alguna carga ilícita o eran detenidos asociados a cargo de Gayoso, éste habría intercedido para la liberación ya sea de la carga o del personal.

Habría recibido un pago mensual en contraprestación a los servicios brindados a la estructura del presunto jefe narco.

<p>Los 21 polic&iacute;as supuestamente brindaban informaci&oacute;n privilegiada al presunto narcotraficante Levi Adriani Felicio.</p>

Los 21 policías supuestamente brindaban información privilegiada al presunto narcotraficante Levi Adriani Felicio.

Foto: Gentileza.

3-Denis Manuel Caballero Vera (oficial primero)

Supuestamente se presentó ante Gayoso como subjefe de Crimen Organizado y le habría mencionado de cambios que se realizaron en esa dependencia, poniéndose a su disposición.

A pedido Gayoso, el uniformado presumiblemente habría procedido a retener a un grupo de la Policía Civil brasileña que ingresó a territorio nacional. En una oportunidad, Gayoso le habría pedido a Caballero que salga en frente del container debido a que iría su hermano para llevarle dinero.

Caballero supuestamente le pide que no vaya porque hay mucha gente afuera, como los del Grupo Táctico, y quedan en encontrarse más tarde por la calle.

<p>Los polic&iacute;as fueron detenidos en varios operativos realizados&nbsp;de manera simult&aacute;nea.</p>

Los policías fueron detenidos en varios operativos realizados de manera simultánea.

Foto: Gentileza.

4- Nilson César Salinas Saldívar (comisario)

Era jefe de la Comisaría 3ª. Habría liberado a un secretario de Gayoso.

5- Germán Alberto Arévalos Villalba (comisario)

En el periodo en que se desempeñaba como jefe de Investigaciones de Pedro Juan Caballero habría mantenido conversaciones telefónicas con Gayoso.

En una de ellas, Gayoso se habría comunicado con él diciéndole que Levi le llamó para decirle que patrulleras de Investigación estaban rondando su casa, “dando a entender que conocía perfectamente la ubicación del domicilio de Levi y que vea eso”.

Arévalos habría alertado a Gayoso sobre una investigación de sicariato donde resultó víctima Mauro Parra, de 58 años, ex piloto del fallecido narcotraficante Jorge Rafaat.

Lee más: Amambay: Matan a tiros a ex piloto del narcotraficante Jorge Rafaat

Habría mencionado igualmente que a causa de que debe continuar con el caso van a tener que romper relaciones y que no quiere tener “trato kure” con ellos, pero si le entregan a las personas que cometieron el homicidio les va a desvincular.

Los 20 policías están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Los 20 policías están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

6- Rutilio Ramón Ramírez Benítez (comisario)

Cuando era jefe de Antinarcóticos de Pedro Juan Caballero, habría alertado a Gayoso de que su gente estaba vigilando la vivienda de su cuñado, porque tenían información que adentro había marihuana.

Además, según la Fiscalía, con los audios se confirma que quedaron en un acuerdo monetario.

<p>Los agentes fiscales se constituyeron en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.</p>

Los agentes fiscales se constituyeron en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

7- Victor Franco Fariña (comisario)

Cuando se desempañada como jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la ciudad de Pedro Juan Caballero, habría recibido de forma mensual importes de dinero de parte de Gayoso.

8- Marcial Florentín Ramírez (suboficial inspector)

En el periodo en el que trabajaba como personal del GEO, de Pedro Juan Caballero, habría recibido de forma mensual, importes de dinero de parte de Gayoso.

El operativo fue denominado North 2.

El operativo fue denominado North 2.

Foto: Gentileza.

9- Eligio Ramón Cabañas Olmedo (suboficial inspector)

Cuando era personal del Puesto Policial Cascada, más conocido a nivel regional como Puesto Antena, le habría dicho a Gayoso que nadie iba ir a su plantación porque todos saben que “él es amigo”, dando a entender que sabía perfectamente las coordenadas de los cultivos de marihuana del que Gayoso era responsable, según la Fiscalía.

En una conversación, Gayoso le comenta que sus camaradas fueron a su plantación de marihuana y le llamaron para decirle que le debe al jefe y que esto no correspondía porque no debía nada. Gayoso le recordó que le dio G. 10 millones y cerveza.

<p>La estructura criminal ten&iacute;a su principal base operativa en el Departamento de Amambay.</p>

La estructura criminal tenía su principal base operativa en el Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

10- Arnaldo Rafael Acosta Cabral (subcomisario)

Era personal de Interpol, de Pedro Juan Caballero. Habría solicitado a Gayoso habitaciones de hotel para personal policial y otros que iban de visita en el Departamento de Amambay.

Las habitaciones reservadas siempre fueron en el Hotel Pora Palace, que conforme a propias referencias de los miembros de la estructura criminal liderada por Levi Adriani Felicio, sería propiedad de este último.

Según la Fiscalía, Acosta recibía supuestamente una mensualidad de parte de Gayoso.

<p>Fachada del Departamento de Interpol.</p>

Fachada del Departamento de Interpol.

Foto: Gentileza.

11- Abelardo Ramón Acosta Cabral (subcomisario)

Era jefe de Interpol de Pedro Juan Caballero y habría negociado la liberación de un tal Joelson, amigo de Levi. Así también, supuestamente, recibía dinero de parte de la organización criminal.

12- Miguel Ángel Medina Servín (subcomisario)

Era jefe de comisarías de Pedro Juan Caballero e intercedió presuntamente en la liberación de personas asociadas a Gayoso. Así también, habría proveído información acerca del cambio que se realizó en la Comisaría en la que prestaba servicios. En contraprestación a los servicios prestados, supuestamente recibía dinero.

Te puede interesar: Fiscalía imputa a 21 policías tras supuesta protección a narcos

13- Derlis Caballero Almirón (oficial inspector)

En el tiempo en que se habría desempeñado como jefe del Departamento de la Policía Urbana y Turística de Pedro Juan Caballero, habría intercedido en la liberación de un amigo de Gayoso, detenido en esa dependencia, a cambio de pagos mensuales que recibía de parte de la organización.

<p>Momento de uno de los procedimientos del Ministerio P&uacute;blico.</p>

Momento de uno de los procedimientos del Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

14- Carlos Ramón Valdéz (oficial primero)

Se presume que coordinó con Gayoso la entrega de dinero mensual para el jefe y en una ocasión le consulta si para él no hay “un poquito para el combustible”.

En una conversación, Gayoso le dice que el secretario tiene su sobre de dinero, Valdez supuestamente le pregunta si para él también hay, a lo que el hombre le responde que “sí, que hay para la cervecita”.

15- Hugo Javier Frutos Villalba (oficial inspector)

En el periodo en el que se habría desempeñado como subjefe del puesto de Control Yvype de Pedro Juan Caballero, se habría comunicado con Gayoso diciéndole que de él no se acordó, entendiéndose como el pago mensual del dinero, refiere la Fiscalía.

<p>Los 20 agentes policiales fueron detenidos el lunes pasado.</p>

Los 20 agentes policiales fueron detenidos el lunes pasado.

Foto: Gentileza.

16- René Alberto Aquino Girett (comisario)

Era jefe de la Comisaría 8ª de Pedro Juan Caballero, desde donde habría brindado información sobre un procedimiento que supuestamente realizaron los policías a su cargo.

17- Fidelino Gustavo Servín Duarte (oficial inspector)

Se desempeñaba como subjefe de Automotores de Amambay y habría liberado un vehículo que era conducido por un amigo de Gayoso (rodado con presunta irregularidad documental), a cambio de una promesa de pago a futuro, en concepto de coima.

18- Victor Hugo Orué (comisario)

Siendo jefe del Puesto de Control Policial de Cascada, habría llamado a Gayoso para decirle que estaba en su plantación de marihuana y que vea la forma de arreglar. Los mismos habrían llegado a un acuerdo monetario, refiere el acta de imputación.

<p>Agentes de la Senad acompa&ntilde;aron los procedimientos del Ministerio P&uacute;blico en distintas zonas del pa&iacute;s.</p>

Agentes de la Senad acompañaron los procedimientos del Ministerio Público en distintas zonas del país.

Foto: Gentileza.

19- Julio César Centurión Agϋero (suboficial inspector)

Habría actuado de nexo entre el director policial de turno de Amambay y la estructura criminal liderada por Levi Adriani Felicio, a pedido de Marcio Gayoso.

Según la investigación fiscal, hacía llegar supuestamente a las autoridades de turno los pedidos de Levi que eran transmitidos por intermedio de Gayoso, por ejemplo, como trasladar a personal policial que eran considerados aliados de la estructura delictiva, a puestos de controles o comisarias cercanas a sus zonas de operación.

Así mismo, trasladar al personal policial que realizaba excesiva presión obstaculizando las operaciones vinculadas al tráfico y comercialización de estupefacientes a las cuales se dedicaba la organización criminal.

20- Emigdio Martínez Machado (subcomisario)

En el periodo en el que se desempañaba como subjefe de Chiriguelo, Gayoso contactó con él para decirle que Levi necesita que le avise cuando gente de la Senad llegue a la zona.

<p>Fachada del Departamento de Investigaciones de Amambay.</p>

Fachada del Departamento de Investigaciones de Amambay.

Foto: Gentileza.

21- Gustavo Andrés Ortíz (suboficial mayor)

Era personal de la Dirección General de Inteligencia Policial, en Pedro Juan Caballero, se habría comunicado con Gayoso y le habría dicho que estaban en la plantación de marihuana, dando a entender que sabían perfectamente las coordenadas de la plantación de la droga de la organización, informó el Ministerio Público.

Supuestamente, Ortiz le había manifestado que hacía mucho no se acercaba más; entendiéndose, según la Fiscalía, que ya no pasaba una mensualidad, posteriormente Gayoso le pide que se encuentren en un lugar “para solucionar”.

20 detenidos y un prófugo

Los 21 agentes policiales fueron imputados por los supuestos hechos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y por el artículo 40 de la Ley 1340.

Actualmente, 20 de ellos guardan prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, mientras que Gustavo Andrés Ortiz cuenta con una orden de detención y está prófugo de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.