Nacionales

Cuaderno con registro de montos pagados fue clave para operativo

Luego de la detención de más de 20 policías en la segunda fase del Operativo North, las autoridades revelaron la existencia de un cuaderno en el cual se anotaban los supuestos pagos a distintos estamentos de la Policía Nacional.

El canal Telefuturo accedió a un cuaderno que el Ministerio Público incautó de poder del brasileño Levi Adriani Felicio, quien es sindicado como un jefe narco que operaba con grupos criminales en Paraguay.

La libreta contenía una lista de estamentos policiales que se beneficiaban con pagos en dólares y guaraníes supuestamente a cambio de protección, cobertura e información para el traslado de drogas.

Este lunes, 21 uniformados fueron detenidos en distintos puntos del país. Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aparentemente recibían dinero por parte de la organización criminal vinculada al extranjero, que acabó siendo expulsado. En ese sentido, el cuaderno fue clave para llegar a los supuestos involucrados.

Nota relacionada: Varios policías detenidos por dar cobertura al supuesto narco Levi Adriani Felicio

En él se menciona que los jefes de Policía, Orden y Seguridad, Investigación, Antinarcóticos, Homicidios, Automotores, Interpol, Delitos Económicos, Inteligencia y Criminalística recibieron entre USD 300 a 1.000, aunque no se especifica si era un pago periódico o por operativo.

También aparecieron entre las anotaciones la Senad, la Unidad de Crimen Organizado y uno de apellido Centurión.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, indicó que ya abrieron un sumario administrativo para individualizar a las personas que pudieran haber colaborado con el narcotráfico.

Del mismo modo, según el cuaderno, la Comisaría 1ª recibió G. 1 millón y otros recintos policiales como la 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 8ª y 7ª supuestamente percibieron G. 500.000.

El fiscal Marcos Alcaraz detalló que Levi Adriani Felicio tenía en el Departamento de Amambay una base de cultivo de marihuana, comercialización de remesas y envío de la planta al Brasil, "lo cual implica que tenía un compromiso de un sector de la Policía Nacional".

El brasileño, de 52 años, es sospechoso de abastecer drogas y armas desde Paraguay, pero para lograrlo sobornaba a los uniformados y recibía datos sobre operativos policiales. También hay agentes fiscales y asistentes en la mira.

Adriani fue expulsado del Paraguay el pasado 15 de octubre. Había sido capturado en Villa Morra. También cayó su asistente y mano derecha Marcio Gayoso, de 27 años.

Dejá tu comentario