18 dic. 2025

Cómo la Policía llegó hasta el presunto implicado en el asesinato de José Carlos Acevedo

El peritaje balístico y las armas utilizadas en otros hechos permitieron que la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieran a uno de los implicados en el homicidio del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, ocurrido en mayo del 2022.

jose carlos acevedo.jpg

El intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quedó herido tras sufrir un atentado.

El comisario Luis López, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, comentó en contacto con Monumental cómo lograron dar con el paradero de Ródney Ariel Rivarola, sindicado como una de las personas que participaron en el crimen de José Carlos Acevedo.

La utilización de la ciencia es clave a la hora de investigar homicidios porque permite dar con estas personas para proceder a su detención, destacó el comisario.

El jefe policial reveló que la correlación balística y armas utilizadas en un asesinato y en un intento de homicidio, antes que ocurriera el crimen de Acevedo, permitieron dar con el sospechoso.

Nota relacionada: Detienen a presunto implicado en el asesinato de José Carlos Acevedo

“En el 2017 hubo un doble homicidio. En el 2021 hubo una tentativa de homicidio y tenía correlación balística del primero. Cuando asesinaron al intendente, se usó la misma arma, fue así que llegamos a esta persona”, dijo el comisario Luis López.

La investigación llevó, en primer lugar, a un doble homicidio que se registró en Pedro Juan Caballero en el 2017.

De la escena del crimen, se incautó una pistola 9 mm, de la marca Glock, que pertenecía a una de las víctimas del atentado. Dicha arma fue sometida a pericias y otros estudios correspondientes.

Posteriormente, en el 2021, en la ciudad de Iturbe, Guairá, hubo una tentativa de homicidio. Las evidencias levantadas tenían relación con el doble homicidio del 2017, explicó Rodríguez.

El 17 de mayo de 2022, José Carlos Acevedo fue atacado frente al Palacio de Justicia de la capital del Departamento de Amambay, con una pistola calibre 9. Cinco días después del atentado, falleció en un sanatorio privado en la capital del Amambay.

La correlación balística del arma utilizada para acabar con su vida tiene como antecedentes el doble homicidio del 2017 y el intento de homicidio del 2021.

También puede leer: ¿Quién es Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, sospechoso del crimen del ex intendente de PJC?

Consultado sobre cómo el arma incautada en el 2017 llegó a manos del crimen organizado, el jefe policial explicó que al ser la pistola de la víctima, el Ministerio Público entregó el arma a la pareja del asesinado.

“Es ahí donde sale del resguardo del Departamento de Criminalística, porque en ese momento el arma no estaba vinculada a ningún hecho punible”, señaló.

Respecto a la detención de Ródney Ariel Rivarola, el comisario manifestó que aún no se puede decir que fue él quien apretó el gatillo, pero sí está vinculado al crimen por la trazabilidad del arma de fuego que se utilizó en el crimen de Acevedo.

El hombre tenía una orden de captura pendiente por la tentativa de homicidio del 2021. Su detención se produjo en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Independencia entre 25 de Noviembre y Pancha Garmendia del barrio San Roque, de San Pedro del Ycuamandyyú. Durante el procedimiento se incautaron de varios celulares.

Dos meses después del atentado, la Policía capturó a Ronny Ayala Benítez, sindicado como el principal autor material del asesinato del ex intendente.

Más contenido de esta sección
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.