18 abr. 2024

¿Quién es Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, sospechoso del crimen del ex intendente de PJC?

Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, imputado por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas por el crimen del ex intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, habría participado en varios hechos delictivos en nuestro país y en el Brasil.

Ronny Ayala Benítez.jpg

Ronny Ayala Benítez (con chaleco), de 35 años, alias Alemão, es oriundo de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

Ronny Ayala Benítez, de 35 años, alias Alemão, oriundo de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, fue imputado en la noche de este martes por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas. Según los investigadores, es el principal sospechoso de haber acabado con la vida del ex intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.

Ayala Benítez fue llevado hasta la Unidad Especializada de Antisecuestros, tras ser convocado para una declaración indagatoria con el fiscal Federico Delfino. Sin embargo, el sujeto se abstuvo de declarar.

Lea más: Policía captura a supuesto autor material del crimen de José Carlos Acevedo

El fiscal Delfino requirió al Juzgado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, a fin de garantizar un desarrollo óptimo del proceso penal, informó el Ministerio Público.

Alemão aparece en varios episodios, siempre portando armas de uso ilegal. Inclusive, ya fue detenido en Paraguay y en Brasil. Supuestamente operaba en el negocio de ajuste de cuentas no solo en la frontera, sino en otros departamentos del país.

Detenido en Encarnación por un homicidio

Alemão fue detenido este lunes en compañía de su primo Alejandro Ayala Otazú en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, por su presunta participación en el homicidio de Óscar Ramón Cardozo, de 52 años, alias King Kong.

En poder de ambos se encontró un arma de fuego que se habría utilizado para el asesinato de Cardozo, quien hace una semana fue extraditado de Argentina por varios casos de homicidios. Sin embargo, de manera inexplicable, fue beneficiado con prisión domiciliaria por la jueza Karina Ruiz Díaz, del Juzgado Penal de Garantías de María Auxiliadora.

En el interior del vehículo en el que se encontraban los primos, también se halló una credencial policial perteneciente al agente Arnaldo Andrés Samudio Portillo, además de celulares, dinero en efectivo por valor de G. 1.180.000 y 14 gramos de marihuana.

Un arma de fuego lo vincula al crimen del ex intendente

La Policía Nacional informó que tras cotejar datos, se sindica a Ayala Benítez como el autor del atentado contra el ex jefe comunal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, ocurrido el 17 de mayo pasado, frente al Palacio de Justicia de la capital del Departamento de Amambay.

Según el informe del Departamento de Criminalística y siguiendo la ruta del arma utilizada en el atentado, todo conduce a Ayala como la persona que tuvo en su poder una pistola calibre 9, con la cual se acabó con la vida de Acevedo, informó Telefuturo.

Le puede interesar: Informe técnico vincula a detenido con arma utilizada para matar a José Acevedo

El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, explicó que para ellos Alemão es el supuesto autor material del crimen. Esto se concluiría tras el seguimiento del arma de fuego y las manifestaciones colectadas.

“Se lo vincula con el arma de fuego. Él (Alemão) es requerido también por la Justicia del Brasil”, manifestó Silguero a Radio Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1544459996716474368

Otras cuatro personas, quienes habrían participado en el atentado contra el ex jefe comunal, ya fueron identificadas y cuentan con órdenes de detención, pero hasta el momento nada se sabe de quién dio la orden de matarlo.

Formaría parte del Primer Comando Capital (PCC)

Pese a que Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, cuenta con una orden de captura internacional por haberse fugado de una cárcel de Brasil, como también una detención en el 2016 por tener en su poder armas de grueso calibre y sospechas de pertenecer al Primer Comando Capital (PCC), en la red informática de la Policía Nacional no figuraban sus antecedentes. Es decir, se paseaba como cualquier otro ciudadano común con su documento.

El 30 de noviembre de 2016, Ayala Benítez, junto con otros tres supuestos miembros del PCC, fue detenido en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por agentes de Investigación de Delitos.

Nota relacionada: Antecedentes de presunto sicario de Acevedo no figuraban en red policial

En aquella ocasión, en poder de los mismos encontraron tres armas largas, tipo fusil, y cuatro pistolas de calibre 9 milímetros, con varios cargadores y gran cantidad de cartuchos.

En el 2018, fue detenido en Mato Grosso Do Sul (Brasil), con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas de uso restringido.

Supuestamente planeaban un atentado contra el jefe narco de la frontera Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, según un informe de la Policía Federal del Brasil.

En el 2019 aparece en una escena de disparos al aire a bordo de una camioneta para dispersar a ocupantes de una propiedad, durante un desalojo en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.