12 feb. 2026

¿Cómo fue la primera neurocirugía con paciente despierto en Paraguay?

El procedimiento conocido como exéresis tumoral, con una paciente despierta, se realizó por primera vez en Paraguay. La intervención realizada en el Hospital de Clínicas fue hecha con mucha precaución y resultó todo un éxito.

Hospital de Clínicas

La paciente estuvo despierta las seis horas que duró la intervención quirúrgica.

Foto: Gentileza.

En el Hospital de Clínicas, el pasado viernes, se llevó a cabo la primera intervención quirúrgica con paciente despierto. La operación fue hecha a una mujer de 39 años, quien padecía de un tumor cerebral izquierdo.

La neurocirujana Gabriela Moguilner explicó a Monumental 1080 AM cómo fue la operación y cuáles fueron los pormenores que se tuvieron en cuenta para llegar a esta situación.

El proceso de preparación con la paciente llevó, aproximadamente, un mes. Resaltó la importancia de establecer el vínculo entre los intervinientes y la persona que será sometida a la cirugía, considerando su magnitud.

En primer lugar, la doctora aclaró que, anteriormente, se centraban mucho en la patología del paciente y no en preservar sus funciones, por lo que el equipo de profesionales decidió tomar la sugerencia de preservar la función que presente tumores localizados en la zona motora o del habla.

La dolencia, en este caso específico, estaba ubicada en la zona del cerebro que controla el habla, por lo que este problema se manifestaba con episodios convulsivos.

Lea más: En Clínicas realizaron neurocirugía con una paciente despierta

“La intervención se empieza con el paciente durmiendo, después se le despierta a la hora de tocar el tumor y se procede a la extracción con el paciente despierto. Se termina y se le duerme de vuelta”, mencionó.

La profesional precisó que se necesita que el paciente esté despierto para que se pueda probar qué área es importante mantener y cuáles son los sectores que serán afectados.

“Se prueba con un estimulador cortical qué áreas tiene que preservar y qué áreas retirar y, cuando un paciente presenta un déficit en la zona, esta se conserva. La limitante es que no te deja quitar del todo el tumor, porque las zonas afectadas son muy importantes”, dijo.

Priorizar la calidad de vida

Mientras los cirujanos ubicaron el tumor, una neuropsicóloga conversó con la paciente a fin de probar la zona afectada. A raíz de ello, sostuvo que, actualmente, se prioriza la calidad de vida del paciente antes que dejar alguna secuela.

“Este tipo de cirugías se hacen en biomas, que son tumores que están en el sistema nervioso central. Están dentro mismo del cerebro y, para que se necesite que el paciente esté despierto, tiene que estar en la zona del habla o en la zona motora”, apuntó.

Finalmente, la doctora resaltó que la operación fue un éxito, ya que la paciente salió sin dificultades del quirófano.

Además de Mougilner, de la intervención participaron el jefe del departamento de Neurocirugía, Fabricio Frutos, jefes de Anestesia, Walter Delgado y Diego Estigarribia, enfermeros y residentes de diferentes especialidades.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.