23 abr. 2024

¿Cómo evitar accidentes de tránsito?

El Ministerio de Salud Pública solicitan prudencia a conductores de diversas clases de medios de transporte terrestre para evitar accidentes de tránsito.

locales_376674_6458976.jpg

El Ministerio de Salud recomienda respetar las señales de tránsito, además de seguir otras indicaciones para evitar accidentes viales. Foto: Archivo ÚH.

La cartera sanitaria recuerda a los conductores en general, tanto de diversos vehículos como de motocicletas, que no usar casco o cinturón de seguridad podría derivar en tragedias viales fatales. También instan a evitar conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol o de las drogas, aspectos que también inciden en los accidentes.

Desde el Ministerio de Salud Pública insisten que la inconciencia e irresponsabilidad, sumadas a la falta de educación vial, son factores que podrían desembocar en lesiones graves, e incluso hasta la muerte.

En lo concerniente a biciclos o motos, el uso de cascos es obligatorio, ya que evita en un 70% la ocurrencia de lesiones mortales, y hasta un 85% de quedar con secuelas corporales, así como el cinturón de seguridad en el caso de los automóviles.

Lea más: 8 de cada 10 muertos en accidentes viales fueron hombres en el primer trimestre de 2022

La prudencia es clave para el conductor y también para el peatón que cruza la calle, quien debe mirar y conocer sobre educación vial.

La cartera estatal emite recomendaciones a los usuarios de las vías en general, a fin de no lamentar lesiones o pérdidas de vidas, a causa de accidentes de tránsito.

Entre las recomendaciones figuran no circular a excesiva velocidad, respetar la velocidad fijada por las autoridades, no conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

Otras medidas preventivas son la utilización de medidas de protección, como son el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros y dispositivos de sujeción para niños; cascos, materiales reflectivos, entre otros.

Sepa más: Entregarán cascos hoy durante campaña para evitar accidentes

Algunos delineamientos para evitar accidentes que se suman a la lista son el mantener siempre la distancia prudencial entre vehículos, el respeto a los semáforos, así como las indicaciones de agentes del orden y señales de tránsito, evitar el uso de celulares u otros distractores mientras se maneja un vehículo, y controlar el buen funcionamiento del automóvil, ya sea con el uso de las luces adecuadas, frenos a punto y llantas en estado.

Más recomendaciones útiles son realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar, portar balizas, extintores, ruedas de auxilio y botiquín de primeros auxilios; portar en la billetera el nombre y el número de teléfono de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance; no conducir estando cansado o con sueño; al circular en las rutas, mantener las luces encendidas (luz baja de día); y conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce.

Entérese más: ¿Quién controla a los motociclistas?

La cartera sanitaria también exhorta a tener cuidado con peatones, especialmente niños, adultos mayores o personas con discapacidad; estacionar adecuadamente en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización; y portar toda la documentación requerida a la hora de conducir un vehículo, a fin de evitar inconvenientes y agilizar los controles.

Prestar atención a los carteles indicadores y/o al personal policial sobre los desvíos obligatorios, así como designar un conductor, en caso de ingerir alcohol, también son factores claves para evitar accidentes.

Salud Pública recuerda que el consumo de alcohol vuelve somnoliento al conductor, por lo cual, se reduce la capacidad de reacción y la visión disminuye en gran medida, por lo que es esencial designar a otra persona para que tome el volante, y así evitar lamentar pérdidas humanas.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.