07 nov. 2025

¿Cómo cuidar a un bebé prematuro?

Los cuidados a tener en cuenta en la atención de un bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación van desde una higiene especial al seguimiento diario del neonato. Desde el Departamento de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Pablo indican una serie de cuidados que deben tenerse con un prematuro.

Fotos-de-bebes-prematuros-8.jpg

Se considera prematuro al bebé que no completa las 37 semanas de gestación.

Foto: oaxaca.me

Tras el alta médica surge una serie de interrogantes sobre los cuidados que deben brindarse a un bebé prematuro que deja la incubadora. Para que el neonato sea dado de alta debe cumplir algunos requerimientos como: alcanzar al menos 2 kilos, que pueda alimentarse del pecho sin ayuda y que respire sin pausas ni tampoco apneas.

“Normalmente el alta hospitalaria se produce entre las semanas 37 y 40 de edad gestacional, y con un peso de entre 1.800 y 2.300 gramos, dependiendo también de la gravedad de la patología asociada a la prematuridad del bebé”, refirió la doctora Larisa Genes, del Departamento de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Pablo.

Higiene y alimentación

Entre los cuidados necesarios está la higiene del neonato, que incluye el lavado constante de las manos antes de tocar al bebé, la limpieza constante de la habitación donde duerme y el cambio del pañal cada cuatro horas, aunque no lo haya ensuciado.

Asimismo, es conveniente mantener al recién nacido en un ambiente fresco, ya que tener calor le supondría un esfuerzo para disminuir su temperatura corporal. “El prematuro dispone de menor cantidad de grasa corporal, por eso se debe emplear ropa adecuada para ayudarle a regular su temperatura. Su habitación debe estar entre 24 a 26 grados en caso de utilizar en ella aire acondicionado”, refirió Genes.

En cuanto a la alimentación, se recomienda que sea entre ocho a 10 veces al día y cuando el bebé no pueda mamar por sí mismo, la leche materna se le puede suministrar por medio de una jeringa. Ello, atendiendo a que necesitan mayor aporte de calorías para poder mantener un crecimiento adecuado.

Horas de sueño y las visitas

Los prematuros duermen alrededor de 18 horas al día y deben ser colocados boca arriba, a no ser que el médico indique otra posición.

De acuerdo con las indicaciones de la doctora, las visitas se deben dosificar, sobre todo al principio. Además, sugiere que no carguen al bebé ni lo toquen demasiado y que el invitado no esté sufriendo ninguna enfermedad.

Salidas y consulta médica

Los paseos están permitidos, pero hay que evitar los lugares con aglomeración de personas. Igualmente, la profesional de blanco recomienda que las consultas deben ser ante cualquier estado inhabitual del neonato, como la dificultad para respirar, fiebre y los llantos sin motivo.

Estimulación

Es fundamental el contacto constante con los padres, que le hablen, lo tomen en brazos y jueguen con ellos. También es aconsejable utilizar un móvil de color blanco y negro, con el cual el bebé este entretenido.

Seguimiento

La revisión habitual de la vista y el oído es necesaria. También se debe monitorear cuando se empiezan a reír, gatear y caminar por primera vez. Quizá, algunos bebés necesitarían fisioterapia al momento de crecer y es de suma importancia detectarlo cuanto antes.

Igualmente, el bebé prematuro posee las mismas expectativas que un bebé nacido a término, pero mucho depende de las atenciones en el hogar y el seguimiento médico, mayormente en el primer año de vida.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.