20 jul. 2024

¿Cómo avanzará la Concertación y cuáles son sus posibles candidatos?

La Concertación Nacional 2023 anunció este miércoles su cronograma de actividades, entre las que se encuentra la definición de las chapas presidenciables de cara a las internas del próximo 18 de diciembre, donde elegirán a un candidato a presidente y vicepresidente.

concertación.jpg

Referentes de la Concertación Nacional 2023 solicitaron este viernes al Tribunal Superior de Justicia Electoral el reconocimiento oficial del grupo político.

Foto: Gentileza

El sorteo de números de lista de la Concertación Nacional 2023 está marcado para el 25 de agosto, en la secretaría del Tribunal Electoral Independiente (TEI), mientras que la oficialización de candidaturas se realiza el 29 de agosto. Con ello, queda sin efecto el reconocimiento de los movimientos internos que no presenten precandidaturas y, en consecuencia, sus apoderados pierden su personería.

El abogado y coordinador de la Concertación Nacional 2023, Guillermo Ferreiro, explicó a Última Hora que la Concertación Para un Nuevo Paraguay tiene tiempo hasta finales de agosto para elegir sus chapas presidenciables para las internas del próximo 18 de diciembre, pero que, por la necesidad del inicio de las campañas políticas de los candidatos, se darían los anuncios en unos 15 días aproximadamente.

Esto también lo adelantó la abogada y apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Marlene Orué, mientras que el presidente del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, sostuvo que en agosto es la fecha tope, pero que antes de eso habrá anuncios.

Lea más: TSJE reconoce Concertación y aprueba uso de padrón nacional

Asimismo, Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), manifestó que aún no se encuentran definidas las chapas presidenciables y que se habla de varios nombres, como Efraín Alegre y Soledad Núñez, mientras que la de Hugo Fleitas y Martín Burt parecería que al final no corre, entre otras candidaturas, por lo que prefirió no adelantar nada al respecto.

https://twitter.com/concertacionpy/status/1546948392915554304

También se encuentran en la puja interna de la Concertación los nombres de Kattya González, Esperanza Martínez, Paraguayo Cubas y Sebastián Villarejo. Este último expresó en la fecha a Última Hora que aún están evaluando varias opciones.

Entérese más: Concertación Nacional 2023 inscribe alianzas para Asunción y Central

Con respecto a otro candidato, el titular del PRF, Guillermo Ferreiro, mencionó que Euclides Acevedo no firmó el acuerdo para sumarse a la Concertación Nacional, pero que aún podría candidatarse si así lo desea al utilizarse el padrón abierto, aunque duda de que lo haga.

Solo se puede votar en una interna

Ferreiro explicó también que todas las internas se realizarán el 18 de diciembre, con el objetivo de evitar que una persona vote dos veces, considerando que esta acción es pasible de sanciones.

De igual manera, habló sobre las candidaturas legislativas para senadores y diputados que ya se oficializaron y que el Partido Patria Querida (PPQ) decidió ir solo, mientras que el bloque Ñemongetá incluye a unos 14 partidos y lo encabeza el Frente Guasu.

Le puede interesar: Tony Apuril y Tito Ibarrola dejan Hagamos para postularse en “alianza más grande”

Por su parte, el Partido Encuentro Nacional (PEN) suma al Partido Hagamos y a la independiente Soledad Núñez, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) irá para el Senado con el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Democrático Progresista (PDP), Cruzada Nacional, entre otros, que suman nueve partidos y 10 movimientos, además de figuras independientes.

Asimismo, la Concertación deberá presentar un padrón interno para su certificación ante el TSJE desde el 5 hasta el 14 de octubre. En tanto, como fecha límite para la presentación de renuncias a candidaturas a los efectos de su exclusión se podrá realizar hasta el 19 de octubre.

Más contenido de esta sección
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.
La petrolera estatal Petropar incrementó G. 290 los precios de la nafta a partir de este sábado. Los nuevos costos entraron en vigencia desde las 00:00, dos días después de la suba en el sector privado, cuyos combustibles se alzaron hasta G. 400 el litro.
La compatriota María Paola Ayala Godoy, oriunda de Caaguazú, quedó entre los seis ganadores de la cuarta edición del concurso de hilos sobre tesis de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se realizó en el país europeo.