19 may. 2025

Comitiva del Senado verifica situación de manifestantes detenidos

Una comitiva encabezada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se constituyó en la Agrupación Especializada y en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, para verificar el estado de las personas detenidas tras los disturbios frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

detenido herido.png

Un joven tiene la espalda marcada por los balines de goma que recibió durante los disturbios registrados en inmediaciones del TSJE.

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Sonia Lepel y Renzo Cristaldo, comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y representantes de la Codehupy verificaron este martes la situación de las personas que cumplen su prisión preventiva en el lugar.

Sin alimentos ni medicamentos. Hacinados en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, algunos de los detenidos están con las costillas rotas y denuncian sufrir torturas por parte de uniformados, según la comitiva de Derechos Humanos.

Puede leer: Manifestantes detenidos se exponen a una pena de más de cinco años de cárcel

Un total de 50 personas cumplen ahí su prisión preventiva luego de ser imputadqs por los disturbios que se registraron la semana pasada en inmediaciones del TSJE durante la manifestación por un supuesto fraude electoral.

La queja generalizada de los detenidos es la falta de alimentos, ya que el lugar solo está preparado para que una persona guarde reclusión por uno o dos días, explicó el senador Blas Lanzoni.

La comitiva también verificó que muchas de las personas que están ahí presentan golpes y no cuentan con una medicación. Incluso algunas de ellas tienen las costillas rotas.

En una de las fotos compartidas por la comisión se ve a un joven con la espalda herida por los balines de goma que recibió.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado contó que tienen un caso particular en el cual una persona denuncia tener tres costillas rotas, tras sufrir una tortura dentro del establecimiento.

5338456-Libre-1795207505_embed

Gentileza

La víctima pudo señalar al presunto agresor y luego fue traslado a un hospital para una revisión médica.

Asimismo, el senador Lanzoni reconoció que tienen que trabajar de forma más coordinada con la Defensoría Pública, a fin de velar que se respeten los derechos humanos de los manifestantes detenidos.

Agregó que muchos no recibieron asesoramiento de un defensor público; mientras que las personas que tuvieron recursos para pagar a un abogado ya cuentan con libertad ambulatoria.

También puede leer: “No se puede mandar a morir por la patria sin pruebas convincentes”, señala politólogo

La mayoría de los que están ahí, de acuerdo con Lanzoni, son personas que venían de sus trabajos cuando se registró el incidente con los uniformados y otras que no tenían nada que ver con la manifestación y solo salieron “a ver lo que pasaba”, ya que viven en la zona del TSJE.

También tienen denuncias de que se cometieron torturas en la Comisaría 7ª de Asunción.

Revisión de medidas

El juez de Garantías Mirko Valinotti concedió la libertad ambulatoria a ocho imputados por los disturbios frente al TSJE, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Su decisión se dio luego de admitir la revisión de medidas cautelares y con la condición de no acercarse a la sede de la Justicia Electoral.

Debido a los supuestos hechos de fraude electoral, los seguidores del ex candidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas salieron a las calles a solicitar la anulación de las elecciones del pasado 30 de abril. Dichas movilizaciones derivaron en una serie de incidentes y, a su vez, en una gran cantidad de detenciones e imputaciones de manifestantes. En muchas ocasiones se denunciaron abusos de poder por parte de agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El presbítero Aldo Bernal Chena destacó la figura del papa León XIV y afirmó que “se nota la mano de Dios sobre él”. Además, destacó la presencia de Santiago Peña en la misa de entronización que se realizó este domingo en el Vaticano.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a su esposa, dio el saludo oficial al papa León XIV tras celebrarse la misa de entronización del nuevo Sumo Pontífice en el Vaticano.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso con lluvias dispersas en varias localidades del país. En algunas zonas se pueden registrar tormentas.
Una madre y su hija que viajaban a bordo de una motocicleta fallecieron tras chocar contra un camión de gran porte. El accidente de tránsito ocurrió en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Una comitiva fiscal y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un ciudadano chino, cuya identidad aún no fue revelada, durante el allanamiento de un laboratorio de droga sintética, que sería el primero hallado en el país, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Dos personas fallecieron y cuatro quedaron heridas en el kilómetro 13 de la Ruta PY19, entre Alberdi y Pilar, Departamento de Ñeembucú, tras volcarse una camioneta luego de desprenderse una de las ruedas traseras.