21 may. 2024

Comisión Permanente define hoy el llamado a sesión

El senador de Hagamos, Tony Apuril, presentó ayer un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el jueves el proyecto de Financiamiento Político. Así también lo hizo el senador Stephan Rasmussen de Patria Querida. A raíz de estas notas presentadas y la llegada al Senado del proyecto aprobado en Diputados, se analizará hoy a las 9.00, como primer punto de la sesión de la Comisión Permanente, la convocatoria a sesión.

“La intención es convocar para el jueves de modo a que se trate el proyecto de Financiamiento Político. Recibimos el documento y lo estamos trasladando a las bancadas para que lo debatan”, indicó el senador Arnaldo Franco, quien preside la Comisión Permanente.

Sostuvo que la bancada de Honor Colorado también estará analizando el proyecto para tomar una postura. Dijo que personalmente está a favor del control y de profundizar la trasparencia, y remarcó que esa será la postura del Partido Colorado en general.

El senador Víctor Ríos del PLRA adelantó que su bancada votará a favor del documento original.

Blas Llano también mencionó ayer que lo más probable es que este jueves ya se analice el proyecto.

En tanto el Frente Guasu emitió ayer en horas de la tarde un comunicado donde anuncian que los siete senadores votarán por el proyecto original. “Consideramos que mecanismos como el de la trazabilidad, entre otros, que estaban planteados en el proyecto de ley original que fue tratado y modificado en la Cámara de Diputados deben ser reincorporados en el tratamiento que tendrá este tema en la Cámara de Senadores”, reza el documento.

Apuril, por su parte dijo que es fundamental dar las herramientas imprescindibles para consolidar el sistema democrático y proveer la mayor transparencia posible.

Los senadores de Patria Querida se reunieron ayer con la diputada de ese mismo partido, Rocío Vallejo, para consolidar el discurso a favor del proyecto original.

la Comisión Permanente también analizará el proyecto que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos, además de un pedido de informe a la ANDE sobre el proyecto de cableado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.