06 sept 2026

Comisión de Diputados analizará “de inmediato” el desafuero de Erico Galeano

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) afirmó que si los antecedentes de la imputación contra el legislador Erico Galeano se remiten este lunes a la Cámara Baja, iniciarán inmediatamente su estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Erico Galeano.jpg

El senador de Honor Colorado Erico Galeano busca enviar al archivo su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

La patriaqueridista Rocío Vallejo manifestó que corresponde el desafuero del diputado por el movimiento Honor Colorado, Erico Galeano, quien fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal el pasado viernes. Con ello, el Ministerio Público solicitó su desafuero y su prisión preventiva.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM, la legisladora señaló que ahora la idea es que los antecedentes del parlamentario ingresen cuanto antes a la Cámara de Diputados para iniciar el estudio pertinente del caso, de modo que la Justicia pueda actuar en la causa del senador electo.

“Ojalá que hoy se remitan los antecedentes a la Cámara, de tal manera que lleguen a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Yo, inmediatamente voy a poner a consideración de los colegas, a fin de proceder a lo único que corresponde, el desafuero”, afirmó a la emisora este lunes.

Lea también: Fiscalía imputa al diputado Erico Galeano por lavado y asociación criminal

La principal intención es conseguir que se trate el desafuero en la sesión de Diputados de este miércoles.

“Esperamos que los colegas entiendan que acá no estamos para proteger a nadie. Él es un ciudadano sobre quien pesa elementos de sospechas”, prosiguió Vallejo (...). “Ojalá que esto se entienda y no se plantee ningún tipo de dilación, que se quiera posponer o dejar para después del 30 de junio”, dijo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, a donde se deben girar los antecedentes de la imputación contra Galeano, está integrada por referentes cartista; entre ellos se encuentran los parlamentarios Rocío Abed, Walter Harms y Derlis Maidana.

Más detalles: Desafuero de Erico Galeano podría tratarse el miércoles

No obstante, Maidana ya anticipó que el caso será analizado en bancada y que Galeano debe someterse a la Justicia.

El desafuero depende únicamente del Partido Colorado, ya que tanto en Diputados como en Senado del próximo periodo tienen mayoría propia.

Si el pedido de la Fiscalía se trata antes del próximo 30 de junio, el desafuero dependerá de la Cámara Baja, donde Erico ocupa una banca.

Le puede interesar: Los elementos que conectan al diputado Erico Galeano con el crimen organizado

Si el desafuero se trata en el siguiente periodo, desde el 1 de julio, la decisión estará en manos de la nueva Cámara Alta, ya que Erico es senador electo.

El presidente electo de la República, Santiago Peña, quien pertenece a Honor Colorado, se pronunció al respecto y expresó a través de un comunicado que pidió a Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que se le atribuyen.

De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que el diputado colorado estaría vinculado al caso A Ultranza, por posibles conexiones con lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
La ya tradicional Expo Frutilla en Caaguazú finalizó con éxito este sábado en la Plaza Libertad. Contó con la participación de varias familias productoras, que montaron sus puestos ofreciendo una gran variedad de productos a base de la sabrosa fruta.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo fresco, con vientos del sur y lluvias que se limitarían al noreste de Paraguay.
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.