19 nov. 2025

Comisión dictamina por desafuero de Erico Galeano en ausencia cartista

La Comisión Asesora de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resolvió a través de un dictamen hacer lugar al pedido de desafuero del diputado Erico Galeano. Los integrantes cartistas no se presentaron a la reunión extraordinaria.

Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.jpg

Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El pedido de desafuero del diputado Erico Galeano, de la bancada del Movimiento Honor Colorado, fue estudiado en la mañana de este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Los integrantes reunidos esta jornada resolvieron a través de un dictamen hacer lugar a la petición. Con esta resolución, el pleno de Diputados podrá analizar si retiran o no los fueros parlamentarios al colorado cartista.

Lea también: Diputados aprobarán el desafuero de Galeano y pedirán que no vaya preso

La comisión está presidida por la diputada Rocío Vallejo, que de inmediato convocó a una sesión extraordinaria en la víspera para tratar el tema tras recibir los antecedentes de la imputación del Ministerio Público al legislador por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

La misma está conformada por nueve miembros, entre ellos nueve diputados de la oposición y cinco de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de los cuales tres son cartistas, quienes no participaron del estudio del pedido de desafuero.

Se trata de los legisladores Rocío Abed, Walter Harms y Derlis Maidana. Los otros dos colorados son Carlos Núñez Salinas y Jazmín Narváez, que responden a la línea del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por otro lado, el bloque liderado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes, tenía previsto reunirse a las 9:30 este martes para emitir una postura al respecto. Según fuentes de la Cámara Baja, la bancada seguirá la misma línea del presidente electo Santiago Peña, quien solicitó que el legislador se someta a la justicia.

Más detalles: Convocan a sesión extra para dictaminar el desafuero de Erico Galeano

El pedido de desafuero se tratará en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este miércoles y sería aprobado.

La inmunidad parlamentaria le será retirada a Galeano, de modo que pueda someterse a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dio detalles de lo que será la nueva zona de embarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El nuevo espacio será habilitado este jueves o viernes y se estrenará para la final de la Copa Sudamericana.
El fiscal Francisco Cabrera confirmó que los 22 kilos de oro incautados en el aeropuerto Silvio Pettirossi fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Los detenidos por el caso serán procesados por contrabando.
Un arma de fuego fue encontrada dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de un control de rutina que realizaron los guardiacárceles.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Un hombre de nacionalidad dominicana, recluido en la Cárcel de Concepción, inició una huelga de hambre exigiendo su expulsión o traslado a su país.