25 abr. 2024

Diputados aprobarán el desafuero de Galeano y pedirán que no vaya preso

La bancada de HC se reunirá hoy para emitir un comunicado de respaldo al pedido de desafuero de Erico Galeano. Algunos diputados pedirán que se indique que el legislador no vaya preso.

La bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja se reunirá hoy, a las 09:30, para emitir una postura en relación con el pedido de desafuero del diputado Erico Galeano.

Según fuentes de la Cámara Baja, la bancada seguirá la misma línea del presidente electo Santiago Peña, quien solicitó que el legislador se someta a la justicia. Por lo tanto, se aprobará el pedido de desafuero en la sesión de mañana.

No obstante, en el comunicado que se dará a conocer, se haría constar la salvedad de aplicar “in totum” el artículo 191 de la Constitución Nacional, para evitar que Galeano vaya a la cárcel y pueda ejercer el cargo de senador en el próximo periodo.

“Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”, señala el artículo 191 que algunos diputados pedirán que se haga constar en el comunicado de la bancada cartista.

Opiniones. El diputado Walter Harms dijo que aprecia mucho a su colega Galeano y adelantó que aprobará el pedido de desafuero. Indicó que todo legislador que cuente con un proceso judicial por cuestiones que no tengan que ver con su posición como legislador debe someterse a la Justicia.

Harms relató que en la reunión del viernes pasado realizada en la casa de Galeano, se estableció una hoja de ruta para buscar acuerdos en el Poder Legislativo y coincidió con la imputación.

En el mismo sentido, el diputado y senador electo Derlis Maidana dijo que respalda el comunicado de Santiago Peña y, por lo tanto, acompañará el pedido de desafuero contra su colega.

El diputado de Fuerza Republicana, Ángel Paniagua, dijo que va a aprobar el desafuero. “De hecho se tiene que dar el visto bueno al pedido de desafuero. El pedido de un juez, de una instancia tan fundamental, se tiene que dar y no se puede desacatar”, precisó.

En cuanto al grado de afectación a la imagen de la ANR sostuvo que “hubo cosas peores que no afectaron a la ANR” y citó el caso de Horacio Cartes, quien fue sancionado y de igual forma ganó las elecciones para ser titular de la ANR.

“Yo apoyo el comunicado del presidente electo. El pedido de desafuero se trataría en la sesión”. Derlis Maidana, diputado de HC.

“Hubo cosas peores que esta que no afectaron a la ANR. Cartes fue declarado corrupto y ganó las elecciones”. Ángel Paniagua, diputado de FR.

Apuran el tratamiento del desafuero en comisiones

Hoy, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, será analizado el pedido de desafuero que solicitó el juez Gustavo Amarilla, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, para el diputado Erico Galeano.

La diputada Rocío Vallejo, quien preside la comisión, indicó que la reunión se hará a las 9:00. La legisladora también se mostró a favor de aprobar el desafuero en conversación con 1080 AM.

“Corresponde el desafuero. Sobre él pesan elementos de sospechas de un hecho punible, por eso fue imputado. Esto no es una persecución política”, señaló la diputada de Patria Querida.

“Esperamos que los colegas entiendan que acá no estamos para proteger a nadie. Él es un ciudadano sobre quien pesan elementos de sospechas”, indicó Vallejo

La legisladora espera que esto se entienda y no se plantee ningún tipo de dilación, que se quiera posponer o dejar para después del 30 de junio, fecha en la que jurarán los congresistas.

“Tenemos que dar señales claras de que no existen diferencias”, precisó.

Luego de que esta comisión dictamine a favor del desafuero, el tema será puesto en el orden del día de la sesión de mañana y todo indica que los legisladores de todas las bancadas darán su visto bueno. Para el tratamiento del tema es factible convocar a una sesión extraordinaria, en medio de la ordinaria, sostuvo el diputado del PLRA Jorge Ávalos Mariño.

“El pleno puede tratar este pedido directamente, inclusive, como moción de privilegio”, consideró Ávalos Mariño. Para los opositores la aprobación o no del pedido de desafuero contra Erico Galeano será la demostración de si el presidente electo “tiene o no la lapicera”. Cabe señalar que Peña emitió un comunicado donde pide a Galeano que se someta a la justicia y eso dependerá de su pérdida de fueros.

El artículo 191 de la Constitución Nacional menciona que por mayoría de dos tercios se resolverá si se da lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso.

Imputación. Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el diputado cartista por presunto lavado de dinero y asociación criminal, y pidieron como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes. Asimismo, solicitaron el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario.

También se pidió el secuestro de una aeronave marca Beech, la cual habría sido utilizada como medio de transporte por integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

La Fiscalía tiene indicios de que el diputado colorado Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza Py, luego de un allanamiento realizado en la ciudad de Altos, donde se encontró una boleta de la ANDE a nombre del diputado y recientemente electo como senador del Partido Colorado.

“Corresponde el desafuero. Sobre Galeano pesan elementos de sospechas de un hecho punible, por eso fue imputado”. Rocío Vallejo, diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.