24 abr. 2024

Comisión del Senado convoca a Asobán, Abafi y BCP por cobro de transferencia bancaria

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo convocó a los representantes de la Asobán, Abafi y BCP para explicar los argumentos del sector que pretende aplicar una tarifa por las trasferencias bancarias.

Senado.png

La Cámara de Senadores declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Parque Guasu Metropolitano.

Foto: Senado

El senador del Patrick Kemper, que preside la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, convocó al presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi; a la titular de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), Teresa Gaona de Bobadilla; así como a la máxima autoridad del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

“La ciudadanía merece conocer las razones expuestas por la Asobán y Abafi para solicitar tarifas a las transacciones realizadas mediante Sipap”, comunicó el legislador.

Dijo que, ante la relevancia que tienen estas transacciones para el día a día de la ciudadanía, emprendedores y grandes comercios, se decidió convocar para este martes, a las 15.00, horario en que se reúne la comisión.

Nota relacionada: Bancos se excusan que nuevo cobro por transferencias es para renovar sistema

El legislador mencionó que hasta el momento no tuvo retorno desde el BCP y que esperan que todas las partes puedan asistir a dicha reunión.

Kemper explicó que, más allá de la argumentación que puedan dar, el sector cree que no es el momento de aplicar este tipo de comisiones. Recordó que el Sipap fue un inversión de aproximadamente USD 10 millones realizada por el BCP.

“No solo es un costo, es un gran beneficio para el sistema bancario. La realidad del Sipap es que les hizo ahorrar muchísima plata a los bancos”, resaltó el senador del Partido Hagamos.

El congresista señaló que durante este tiempo los bancos y las financieras fueron muy beneficiados con el aumento de la bancarización, además de ahorrar en recursos humanos y cajeros.

También puede leer: Ex presidente del BCP considera abusivo pretender cobrar por transferencias vía Sipap

Resaltó que las transferencias bancarias no solo contribuyen a la bancarización y trazabilidad del dinero, sino también en la seguridad de la ciudadanía, disminuyendo el uso del dinero físico.

La Asobán y la Abafi remitieron al BCP la propuesta para el tarifario aplicable a las transferencias del SPI - Sipap.

De acuerdo con el tarifario filtrado, se detalla un máximo que cada institución decide si cobra o cuánto cobra. En el caso de operaciones entre cuentas bancarias del mismo titular o diferentes titulares de cuentas, se pretende aplicar 30 operaciones sin costo y, a partir de la transferencia 31, cobrar un 1,5% por transacción o hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, que se cobrará al que envía el dinero.

Si la transferencia se hace de un particular a un registro único de contribuyentes (RUC) se aplicará un 1,5% por transacción o hasta un máximo de G. 25.000 más IVA, a aplicarse al que recibe el monto. Si es en caso contrario, se pretende cobrar un 1,5% por transacción o hasta un máximo de G. 4.000 más IVA al que envía.

En caso de transferir dinero a cuentas de una misma o entre diferentes empresas, se fijará un 1,5% sobre la transacción o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Todo lo que es cobro de servicios públicos del Gobierno no tiene costo. La intención sería aplicar la tarifa a partir del 1 de octubre este año.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.