01 ene. 2026

Comisario condenado por robo en huelga de hambre

El comisario José Dolores Amarilla (58), condenado a 15 años de cárcel por el robo a la firma Prosegur, inició el pasado 16 de agosto su tercera huelga de hambre “buscando justicia”. Su abogado defensor asegura que el hombre está mal de salud y que puede morir si sigue en tales condiciones.

Comisarios. Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

El letrado Leonardo Garofalo, uno de los abogados del comisario condenado por robo, informó que el hombre se encuentra con un negativo estado de salud. El ex jefe policial había iniciado su tercera huelga de hambre a mediados de este mes.

“No estoy a favor de la extrema medida, le está afectando en la salud esa decisión. Me llamaron de la Agrupación Especializada y me dijeron que está re mal, tiene 58 años y, debido a las condiciones, podría morir en cualquier momento”, explicó Garofalo en contacto con la 1020 AM.

El ex uniformado hace tres años está preso por el robo de G. 1.850 millones y lavado de dinero por lo que debe cumplir 15 años de cárcel. La sentencia especificó que el hombre utilizó su arma reglamentaria para propiciar el hecho, pero según el abogado, nada de lo anteriormente citado se comprobó siquiera en juicio oral.

“Ya le dije (a José Dolores) que a la fuerza le van a llevar al Hospital de Policía. Le pedí a la Corte Suprema que le lleven al médico”, adelantó.

Detalló que el condenado asegura ser inocente y que la sentencia es completamente injusta. Responsabiliza por su condena al ministro del Interior, Francisco De Vargas.

El comisario había hecho huelga de hambre por los mismos motivos la primera vez cuando la medida duró 22 días; la segunda vez, 30 días, y ahora inicia la tercera huelga. Dice que se negará a ingerir sólidos y líquidos hasta que se haga justicia en su caso.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este martes una pericia accidentológica tras el vuelco en Coronel Oviedo, Caaguazú, del ómnibus que transportaba a estudiantes provenientes de Camboriú, Brasil, y que dejó dos fallecidos. El procedimiento se realizó en presencia de víctimas y sus familiares.
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, advirtió que en muchos celulares dejará de funcionar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp el próximo año.
Un tractocamión protagonizó un accidente de tránsito con daños materiales en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de sufrir un desperfecto mecánico cuando circulaba por una zona de pronunciada pendiente. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La familia de Marcelo Pecci presentó un urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una acción de inconstitucionalidad promovida en abril de este año, de manera que ellos puedan acceder a la información del Ministerio Público sobre el crimen del fiscal.
La mujer detenida durante un procedimiento de la Policía Nacional en Paraguarí por contar con una supuesta matrícula clonada denunció posteriormente que el operativo fue un apriete y que la actuación resultó totalmente irregular. Según su versión, los intervinientes, que no vestían uniforme, alegaron que los documentos de la camioneta que conducía no se encontraban en regla.
La Policía Nacional divulgó la identidad del sospechoso de un caso de homicidio ocurrido el pasado 28 de diciembre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se trata de Ángel David Velázquez Martínez, quien se encuentra con paradero desconocido y está siendo buscado por los agentes de la zona.