14 feb. 2026

Comisario condenado por robo en huelga de hambre

El comisario José Dolores Amarilla (58), condenado a 15 años de cárcel por el robo a la firma Prosegur, inició el pasado 16 de agosto su tercera huelga de hambre “buscando justicia”. Su abogado defensor asegura que el hombre está mal de salud y que puede morir si sigue en tales condiciones.

Comisarios. Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

El letrado Leonardo Garofalo, uno de los abogados del comisario condenado por robo, informó que el hombre se encuentra con un negativo estado de salud. El ex jefe policial había iniciado su tercera huelga de hambre a mediados de este mes.

“No estoy a favor de la extrema medida, le está afectando en la salud esa decisión. Me llamaron de la Agrupación Especializada y me dijeron que está re mal, tiene 58 años y, debido a las condiciones, podría morir en cualquier momento”, explicó Garofalo en contacto con la 1020 AM.

El ex uniformado hace tres años está preso por el robo de G. 1.850 millones y lavado de dinero por lo que debe cumplir 15 años de cárcel. La sentencia especificó que el hombre utilizó su arma reglamentaria para propiciar el hecho, pero según el abogado, nada de lo anteriormente citado se comprobó siquiera en juicio oral.

“Ya le dije (a José Dolores) que a la fuerza le van a llevar al Hospital de Policía. Le pedí a la Corte Suprema que le lleven al médico”, adelantó.

Detalló que el condenado asegura ser inocente y que la sentencia es completamente injusta. Responsabiliza por su condena al ministro del Interior, Francisco De Vargas.

El comisario había hecho huelga de hambre por los mismos motivos la primera vez cuando la medida duró 22 días; la segunda vez, 30 días, y ahora inicia la tercera huelga. Dice que se negará a ingerir sólidos y líquidos hasta que se haga justicia en su caso.

Más contenido de esta sección
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.