El ex gerente de Prestaciones Económicas y actual representante de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy), Pedro Halley, advirtió sobre la necesidad de una reforma estructural en el Instituto de Previsión Social (IPS), centrada en la democratización de su administración, además de la profesionalización y transparencia en la gestión de las inversiones.
En conversación con Monumental 1080 AM, Halley recordó que el reciente informe actuarial del IPS vuelve a repetir observaciones que se repiten “desde el año 2000”, sin abordar los cambios de fondo que la institución necesita.
“Siempre las recomendaciones son exactamente las mismas: tocar la edad, tocar el periodo de referencia, la tasa de sustitución… un copy paste que hace cada actuario del anterior. El IPS no necesita solamente analizar la edad de retiro, necesita analizar y tomar decisiones respecto a cuestiones estructurales profundas”, sostuvo.
Halley insistió en que la principal debilidad del IPS radica en su modelo de gobernanza y en la falta de gestión técnica.
“El IPS no puede ni sabe hacer dos cosas: administrar propiedades y profesionalizar las inversiones. No pueden seguir siendo funcionarios en línea, obedientes políticamente a cada gobierno, los que manejen tanta plata. Tiene que ser un manejo profesional, objetivo”, afirmó.
Nota relacionada: Cuestionan riesgos en sugerencia de cambios en el haber mínimo del IPS
Criticó además el sistema actual de designación de autoridades, que a su criterio mantiene una fuerte injerencia política: “En la carta orgánica del IPS dice que el presidente es designado por el presidente de la República. O sea, es un funcionario de confianza del gobierno de turno, el médico de la familia, el compañerito del colegio (…). Sería diferente si los aportantes pudieran elegir abiertamente a sus representantes, como lo hace Uruguay”.
Subrayó que los informes actuariales tienen un valor limitado si no van acompañados de decisiones profundas. “Son fotos del futuro que se toman hoy. Si mañana aumento la formalización laboral, mi informe actuarial de hoy ya no sirve. Lo que hay que hacer es una reforma estructural: cero injerencia política, manejo profesionalizado de las inversiones y de la cartera inmobiliaria”, insistió.
Halley recordó que, tanto él como el entonces senador Stephan Rasmussen, propusieron en su momento una modificación de la gobernanza del IPS, de modo que el presidente sea electo entre los consejeros elegidos por los propios aportantes. “Que el presidente sea un técnico realmente capacitado, electo por sus pares. Esa es una modificación que puede hacerse”, remarcó.
El dirigente también cuestionó la concentración de las inversiones en entidades vinculadas al gobierno de turno y la baja rentabilidad de las colocaciones actuales. “El IPS coloca a ocho por ciento cuando el mercado paga veintidós. Todos ganan con la plata del IPS, menos el IPS”, señaló.
No obstante, reconoció que “no vamos a evitar nunca que cada gobierno tenga bancos amigos, pero debemos evitar la concentración de riesgos y diversificar realmente las colocaciones e instrumentos”.
En ese sentido, agregó que el IPS debería destinar sus fondos a inversiones productivas y de largo plazo, no al financiamiento del consumo. “IPS financia cortoplacismo, la compra de la tele o la moto. Debería estar financiando empleo, apoyando al sector productivo. No hay un banco que use plata del IPS para financiar programas de vivienda o creación de empleo”, indicó.