26 ene. 2026

Comerciantes de Encarnación están disconformes con subsidio de Hacienda

La viceministra de Economía, Carmen Marín, habló sobre la propuesta de subsidio a los trabajadores de las ciudades fronterizas con Argentina. Dijo que hubo gran consenso entre los implicados, pero que los comerciantes de Encarnación no estuvieron conformes con los montos que se establecieron.

encarnación.jpg

Comerciantes de Encarnación disconformes con subsidio presentado por Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda establece pagos de medio salario mínimo y de G. 500.000, en el caso de trabajadores informales de las ciudades fronterizas con Argentina.

Al respecto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, manifestó que son alrededor de 24.000 potenciales beneficiarios en el caso de los trabajadores informales y 19.000 pequeños comerciantes.

El subsidio pretende llegar en total a 16 ciudades fronterizas con el territorio argentino, y otro para los trabajadores informales de la misma zona. Marín explicó que estuvieron trabajando con los gremios representantes de zonas como Ayolas, Pilar, Alberdi, Nanawa y Encarnación.

Lea más: Hacienda presentó nueva propuesta para pagar subsidio a comerciantes

“Estuvimos reunidos con ellos en más de cuatro ocasiones. Pudimos lograr un consenso con la mayoría de los representantes”, agregó en contacto con Monumental 1080 AM. Sin embargo, aclaró que los comerciantes y trabajadores de Encarnación no aceptaron la propuesta.

“Ellos manifestaron que el monto era muy bajo y nosotros respetamos y entendemos la postura, pero por la urgencia de la implementación del programa decidimos avanzar considerando que pudimos lograr un acuerdo con la mayoría de los representantes”, acotó.

Para los comerciantes se prevén de momento cuatro pagos por un monto equivalente a medio salario mínimo (alrededor de G. 1.090.000), con la posibilidad de llegar hasta a seis operaciones en caso de que haya recursos financieros para el efecto. Para los trabajadores informales, los pagos considerados son de G. 500.000.

Nota relacionada: Encarnación: Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno

Igualmente, se tiene previsto el diferimiento de las deudas por consumo para comerciantes por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por un periodo de tres meses.

Pasado ese tiempo, se realizará un financiamiento del monto acumulado en hasta 18 meses, sin intereses ni recargos.

En varias ocasiones, los trabajadores fronterizos de Encarnación pidieron la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. La pandemia del Covid-19 afectó la fuente de trabajo de al menos 10.000 personas de Encarnación y Cambyretá, ya que muchos son comerciantes de frontera.

Más contenido de esta sección
Dos hombres armados irrumpieron en una casaquinta en la madrugada de este lunes en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, y asesinaron de 15 puñaladas a un empresario pakistaní y maniataron a otras dos personas. En la huida se llevaron dinero, teléfonos celulares y un vehículo.
Una parada de taxi en desuso ardió en llamas tras una aparente acción provocada por adictos en Villa Elisa, Departamento Central. Bomberos voluntarios lograron controlar el avance del fuego y no se reportaron heridos.
El carril de salida de Asunción de la transitada avenida Eusebio Ayala permanecerá cerrado este lunes, de 8:00 a 16:00, por obras de desagüe pluvial de la cuenca del arroyo Itay, en el área del Mercado de Abasto.
Para este lunes se pronostica una jornada calurosa, con temperaturas que podrían llegar a los 40°C, según la Dirección de Meteorología. Los vientos soplarán del noreste y se esperan chaparrones.
En una nueva entrega de su pódcast Paraguay Adelante, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur; alabó su política exterior y afirmó que el paraguayo debe perder el miedo de “mirar hacia afuera”.
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.