03 dic. 2025

Comerciantes de Encarnación están disconformes con subsidio de Hacienda

La viceministra de Economía, Carmen Marín, habló sobre la propuesta de subsidio a los trabajadores de las ciudades fronterizas con Argentina. Dijo que hubo gran consenso entre los implicados, pero que los comerciantes de Encarnación no estuvieron conformes con los montos que se establecieron.

encarnación.jpg

Comerciantes de Encarnación disconformes con subsidio presentado por Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda establece pagos de medio salario mínimo y de G. 500.000, en el caso de trabajadores informales de las ciudades fronterizas con Argentina.

Al respecto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, manifestó que son alrededor de 24.000 potenciales beneficiarios en el caso de los trabajadores informales y 19.000 pequeños comerciantes.

El subsidio pretende llegar en total a 16 ciudades fronterizas con el territorio argentino, y otro para los trabajadores informales de la misma zona. Marín explicó que estuvieron trabajando con los gremios representantes de zonas como Ayolas, Pilar, Alberdi, Nanawa y Encarnación.

Lea más: Hacienda presentó nueva propuesta para pagar subsidio a comerciantes

“Estuvimos reunidos con ellos en más de cuatro ocasiones. Pudimos lograr un consenso con la mayoría de los representantes”, agregó en contacto con Monumental 1080 AM. Sin embargo, aclaró que los comerciantes y trabajadores de Encarnación no aceptaron la propuesta.

“Ellos manifestaron que el monto era muy bajo y nosotros respetamos y entendemos la postura, pero por la urgencia de la implementación del programa decidimos avanzar considerando que pudimos lograr un acuerdo con la mayoría de los representantes”, acotó.

Para los comerciantes se prevén de momento cuatro pagos por un monto equivalente a medio salario mínimo (alrededor de G. 1.090.000), con la posibilidad de llegar hasta a seis operaciones en caso de que haya recursos financieros para el efecto. Para los trabajadores informales, los pagos considerados son de G. 500.000.

Nota relacionada: Encarnación: Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno

Igualmente, se tiene previsto el diferimiento de las deudas por consumo para comerciantes por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por un periodo de tres meses.

Pasado ese tiempo, se realizará un financiamiento del monto acumulado en hasta 18 meses, sin intereses ni recargos.

En varias ocasiones, los trabajadores fronterizos de Encarnación pidieron la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. La pandemia del Covid-19 afectó la fuente de trabajo de al menos 10.000 personas de Encarnación y Cambyretá, ya que muchos son comerciantes de frontera.

Más contenido de esta sección
Una serie de asaltos y robos se registraron entre el martes y este miércoles en Ciudad del Este, Minga Guazú y otros distritos del Departamento de Alto Paraná. Entre las víctimas figura incluso un sacerdote, además de comerciantes y otros ciudadanos.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deja sin efecto el acuerdo electoral que mantuvo con el movimiento Yo Creo en las recientes municipales en Ciudad del Este para emprender nuevo rumbo, aliado al Partido Cruzada Nacional (CN), de Paraguayo Cubas.
El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) confirmó la utilización de una sierra de ferretería para cirugía complejas. Afirmó que la herramienta fue comprada por la institución y que se adapta para abertura de cavidad torácica.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud, admitió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con un esternótomo para cirugías complejas de tórax tras la denuncia realizada por su colega Carlos Morínigo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica, lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.