29 mar. 2024

Hacienda presentó nueva propuesta para pagar subsidio a comerciantes

Proyecto establece pagos de medio salario mínimo y de G. 500.000, en el caso de trabajadores informales. Recursos previstos suman unos USD 10 millones, remanentes del programa Pytyvõ.

Conferencia. La nueva propuesta fue explicada por las autoridades de Hacienda ayer.

Conferencia. La nueva propuesta fue explicada por las autoridades de Hacienda ayer.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la presentación de una propuesta alternativa para el subsidio a los trabajadores y comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina, junto con la aplicación de medidas complementarias como facilidades en el pago de servicios básicos y el acceso a productos crediticios por medio de entidades como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, refirió que el proyecto ya fue puesto a consideración del Congreso Nacional y surge de las reuniones mantenidas con los representantes de los sectores afectados, con los cuales se llegó “en mayoría” a un consenso. Aseguró que la nueva propuesta establece criterios más claros de focalización y define que los recursos asignados serán los remanentes del programa Pytyvõ, que representan alrededor de G. 66.000 millones (unos USD 10 millones aproximadamente).

Por su parte, Carmen Marín, viceministra de Economía, indicó que la iniciativa tiene dos componentes: Un subsidio para los comerciantes de 16 ciudades en total, fronterizas con el territorio argentino; y otro para los trabajadores informales de la misma zona. Conforme a las estimaciones iniciales, el primer grupo sería de 19.000 potenciales beneficiarios, mientras que el segundo ascendería a alrededor de 24.000, expresó Marín.

En cuanto a los desembolsos, para los comerciantes se prevén de momento cuatro pagos por un monto equivalente a medio salario mínimo (alrededor de G. 1.090.000), con la posibilidad de llegar hasta a seis operaciones en caso de que haya recursos financieros para el efecto. Para los trabajadores informales, los pagos considerados son de G. 500.000.

“Finalmente, la cantidad de pagos que vamos a hacer estará sujeto a la cantidad de beneficiarios”, manifestó Marín, agregando que Hacienda habilitará un periodo de registro, como había ocurrido en su momento con Pytyvõ, y que se realizará una verificación sobre los postulantes para determinar si cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la ley, se estima un plazo de 30 días para realizar los primeros desembolsos, según se explicó en una conferencia de prensa.

complemento. En cuanto a los servicios públicos, se prevé el diferimiento de las deudas por consumo para comerciantes por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por un periodo de tres meses. Pasado ese lapso, se realizará un financiamiento del monto acumulado en hasta 18 meses, sin intereses ni recargos. Por el lado del apoyo crediticio, las autoridades hablaron de facilidades para el acceso a nuevos créditos y para la refinanciación, reestructuración o renovación de préstamos anteriores. La nueva propuesta de Hacienda se dio a conocer poco después de oficializarse el veto total a la anterior ley que había sido sancionada por el Parlamento.


nueva propuesta
Focalización. Según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, el nuevo proyecto establece criterios más claros de focalización para definir a los beneficiarios del subsidio, que son los comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina. Además, se establece la utilización de los recursos remanentes del programa Pytyvõ, alrededor de USD 10 millones.
Pagos. De momento, se prevén cuatro pagos para los comerciantes por valor de medio salario mínimo, con la posibilidad de llegar a seis pagos en caso de que los recursos alcancen. Para los trabajadores informales, el monto es de G. 500.000.
Beneficiarios. Unos 19.000 comerciantes y unos 24.000 trabajadores informales serían alcanzados por este proyecto, según las proyecciones iniciales del Fisco.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.