20 nov. 2025

Comerciantes en busca de apertura total de frontera copan las calles de CDE

La zona primaria de Ciudad del Este, Alto Paraná, fue el punto de encuentro de cientos de pequeños comerciantes y gremios de transportistas que se unieron para exigir al Gobierno la apertura total de la frontera con Brasil.

Manifestación Apertura Frontera CDE 5.jpeg

Cientos de pequeños comerciantes y representantes de gremios transportistas coparon las calles de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

Cerca de las 6.30 de este martes comenzaban a reunirse sobre la ruta PY02, en la zona primaria de Ciudad del Este, más de 200 trabajadores afectados por el cierre de frontera a causa de la pandemia del Covid-19.

Pequeños comerciantes, taxistas, paseros, mototaxitas y representantes de otros transportes alternativos se agolparon en la zona céntrica exigiendo la apertura total para el ingreso de extranjeros a la zona comercial, informó el corresponsal Edgar Medina.

5203786-Libre-222699948_embed

Foto: Edgar Medina.

Los manifestantes bloquearon el paso desde la conocida rotonda de Monalisa hasta la cabecera del Puente Internacional de la Amistad.

Nota relacionada: Empresarios de CDE piden una mejor gestión de Salud ante reapertura de frontera

El Poder Ejecutivo ya firmó el protocolo sanitario para la reapertura gradual de la frontera en Ciudad del Este, pero los afectados exigen que la medida establezca la reapertura total.

5203785-Libre-37285043_embed

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Salud Pública establece en el documento una serie de medidas sanitarias para el turismo de compras y la reactivación económica. Pero la fecha de implementación está sujeta a coordinación con el Gobierno brasileño.

No obstante, la medida de cierre dispuesta por el Brasil fue extendida hasta este 26 de setiembre como medida preventiva.

5203784-Libre-2027681212_embed

Foto: Edgar Medina.

Una de las acciones será delimitar con un cordón sanitario el área comercial y la zona de la Gobernación de Alto Paraná.

Lea también: Abdo aprueba protocolo de apertura gradual de frontera para apaciguar

Pondrán un horario fijo para realizar el turismo de compra, evitando mantener contacto con los demás pobladores de la zona. Hasta ahí se permitirá el acceso de los compradores.

5203783-Libre-394690266_embed

Foto: Edgar Medina.

Se harán controles en el kilómetro 30 hacia la salida de Hernandarias y Presidente Franco, donde habrá control de Migraciones.

Las actividades del Municipio de Ciudad del Este quedaron suspendidas desde este martes hasta la apertura del Puente de la Amistad, según la resolución firmada por el intendente Miguel Prieto como medida de presión al Gobierno central.

Más contenido de esta sección
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la incautación de encomiendas con marihuana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga provenía de California, Estados Unidos, y contaba con un dispositivo de rastreo GPS que estaba en funcionamiento.
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.