Nacionales

Comerciantes en busca de apertura total de frontera copan las calles de CDE

La zona primaria de Ciudad del Este, Alto Paraná, fue el punto de encuentro de cientos de pequeños comerciantes y gremios de transportistas que se unieron para exigir al Gobierno la apertura total de la frontera con Brasil.

Cerca de las 6.30 de este martes comenzaban a reunirse sobre la ruta PY02, en la zona primaria de Ciudad del Este, más de 200 trabajadores afectados por el cierre de frontera a causa de la pandemia del Covid-19.

Pequeños comerciantes, taxistas, paseros, mototaxitas y representantes de otros transportes alternativos se agolparon en la zona céntrica exigiendo la apertura total para el ingreso de extranjeros a la zona comercial, informó el corresponsal Edgar Medina.

Manifestación Apertura Frontera CDE 4.jpeg

Los manifestantes bloquearon el paso desde la conocida rotonda de Monalisa hasta la cabecera del Puente Internacional de la Amistad.

Nota relacionada: Empresarios de CDE piden una mejor gestión de Salud ante reapertura de frontera

El Poder Ejecutivo ya firmó el protocolo sanitario para la reapertura gradual de la frontera en Ciudad del Este, pero los afectados exigen que la medida establezca la reapertura total.

Manifestación Apertura Frontera CDE 1.jpeg

El Ministerio de Salud Pública establece en el documento una serie de medidas sanitarias para el turismo de compras y la reactivación económica. Pero la fecha de implementación está sujeta a coordinación con el Gobierno brasileño.

No obstante, la medida de cierre dispuesta por el Brasil fue extendida hasta este 26 de setiembre como medida preventiva.

Manifestación Apertura Frontera CDE 2.jpeg

Una de las acciones será delimitar con un cordón sanitario el área comercial y la zona de la Gobernación de Alto Paraná.

Lea también: Abdo aprueba protocolo de apertura gradual de frontera para apaciguar

Pondrán un horario fijo para realizar el turismo de compra, evitando mantener contacto con los demás pobladores de la zona. Hasta ahí se permitirá el acceso de los compradores.

Manifestación Apertura Frontera CDE 3.jpeg

Se harán controles en el kilómetro 30 hacia la salida de Hernandarias y Presidente Franco, donde habrá control de Migraciones.

Las actividades del Municipio de Ciudad del Este quedaron suspendidas desde este martes hasta la apertura del Puente de la Amistad, según la resolución firmada por el intendente Miguel Prieto como medida de presión al Gobierno central.

Dejá tu comentario