19 abr. 2024

Comerciantes en busca de apertura total de frontera copan las calles de CDE

La zona primaria de Ciudad del Este, Alto Paraná, fue el punto de encuentro de cientos de pequeños comerciantes y gremios de transportistas que se unieron para exigir al Gobierno la apertura total de la frontera con Brasil.

Manifestación Apertura Frontera CDE 5.jpeg

Cientos de pequeños comerciantes y representantes de gremios transportistas coparon las calles de Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

Cerca de las 6.30 de este martes comenzaban a reunirse sobre la ruta PY02, en la zona primaria de Ciudad del Este, más de 200 trabajadores afectados por el cierre de frontera a causa de la pandemia del Covid-19.

Pequeños comerciantes, taxistas, paseros, mototaxitas y representantes de otros transportes alternativos se agolparon en la zona céntrica exigiendo la apertura total para el ingreso de extranjeros a la zona comercial, informó el corresponsal Edgar Medina.

5203786-Libre-222699948_embed

Foto: Edgar Medina.

Los manifestantes bloquearon el paso desde la conocida rotonda de Monalisa hasta la cabecera del Puente Internacional de la Amistad.

Nota relacionada: Empresarios de CDE piden una mejor gestión de Salud ante reapertura de frontera

El Poder Ejecutivo ya firmó el protocolo sanitario para la reapertura gradual de la frontera en Ciudad del Este, pero los afectados exigen que la medida establezca la reapertura total.

5203785-Libre-37285043_embed

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Salud Pública establece en el documento una serie de medidas sanitarias para el turismo de compras y la reactivación económica. Pero la fecha de implementación está sujeta a coordinación con el Gobierno brasileño.

No obstante, la medida de cierre dispuesta por el Brasil fue extendida hasta este 26 de setiembre como medida preventiva.

5203784-Libre-2027681212_embed

Foto: Edgar Medina.

Una de las acciones será delimitar con un cordón sanitario el área comercial y la zona de la Gobernación de Alto Paraná.

Lea también: Abdo aprueba protocolo de apertura gradual de frontera para apaciguar

Pondrán un horario fijo para realizar el turismo de compra, evitando mantener contacto con los demás pobladores de la zona. Hasta ahí se permitirá el acceso de los compradores.

5203783-Libre-394690266_embed

Foto: Edgar Medina.

Se harán controles en el kilómetro 30 hacia la salida de Hernandarias y Presidente Franco, donde habrá control de Migraciones.

Las actividades del Municipio de Ciudad del Este quedaron suspendidas desde este martes hasta la apertura del Puente de la Amistad, según la resolución firmada por el intendente Miguel Prieto como medida de presión al Gobierno central.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.