19 abr. 2024

Abdo aprueba protocolo de apertura gradual de frontera para apaciguar

Presidente conversará telefónicamente con Bolsonaro para fijar fecha de reapertura, que sería después de este fin de semana. Habrá cordón sanitario y horario de compras bajo estricto control.

Medida. Mazzoleni  confirma que el presidente autorizó el protocolo para compras en CDE.

Medida. Mazzoleni confirma que el presidente autorizó el protocolo para compras en CDE.

El presidente Mario Abdo Benítez aprobó ayer el protocolo sanitario para la reapertura gradual de la frontera en Ciudad del Este. La intención del Gobierno es calmar los ánimos ante el malestar de las autoridades y comerciantes del Este, que exigen reactivar totalmente la frontera.

El ministro Julio Mazzoleni (Salud), el canciller Antonio Rivas y la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, confirmaron que Mario Abdo dio su ok y que hoy se trasladarán a Ciudad del Este para mantener una reunión con las autoridades locales y miembros de la Cámara de Comercio, en busca de consenso para arrancar un compromiso.

Mario Abdo y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, mantendrán una comunicación telefónica para poner fecha a la reapertura gradual de la frontera, que sería después de este fin de semana. En el vecino país se había extendido el cierre de frontera hasta este sábado 26 como medida preventiva.

“Se está haciendo la conversación con las autoridades brasileñas y se está viendo un día y una hora para que ambos presidentes puedan conversar. Esperemos que sea lo más pronto posible”, sentenció el canciller Rivas.

Este protocolo sanitario establece una serie de medidas sanitarias para el turismo de compras y la reactivación económica.

Una de las acciones será delimitar con un cordón sanitario el área comercial y la zona de la Gobernación de Alto Paraná. Pondrán un horario fijo para realizar el turismo de compra, evitando mantener contacto con los demás pobladores de la zona.

Hasta ahí se permitirá el acceso de los compristas. Se harán controles en el kilómetro 30 hacia la salida de Hernandarias y Presidente Franco, donde habrá control de Migraciones.

CAOS. El ministro Mazzoleni consideró que será clave el apoyo de las autoridades locales (gobernación y municipio) para evitar un caos en la zona y encaminar la reactivación económica mediante la apertura gradual. Sostuvo que será fundamental la aplicación de las medidas sanitarias para ingresar en los locales comerciales.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, se había hecho eco del reclamo de los pobladores de la zona. Advirtió al gobierno de Mario Abdo de que si no atiende al pedido se producirá una explosión social.

Hay una posición fuerte que exige la apertura total del Puente de la Amistad y no acompañan un proceso gradual de reactivación económica en la zona.

Las actividades del municipio de Ciudad del Este quedarían suspendidas desde la fecha hasta la apertura del Puente de la Amistad, según la resolución firmada por el intendente Miguel Prieto como medida de presión al Gobierno Central.

La directiva presidencial dispone que la misma medida de apertura gradual se pueda implementar para las zonas de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. La titular de Migraciones indicó que estarán conversando con las autoridades locales. “En lo que se refiere a la Argentina requerirá de otros trámites. El protocolo está establecido por parte de Paraguay”, indicó. Estas medidas irán avanzando una vez que se destrabe en la zona este del país.