16 may. 2024

Combustibles, carne y pasajes llevaronla inflación al 0,6%

El aumento de precios en diferentes productos ocasionaron una inflación del 0,6% en octubre. De esta forma, el índice acumulado se traduce en 2,8%, aunque el BCP ratifica que se cerrará por debajo del 4%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del décimo mes del corriente año alcanzó un 0,6%, superior al 0,5% registrado en octubre del 2017. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, índica que se sitúa por debajo del 3,2% obtenido en el mismo periodo del año pasado, precisó la banca matriz.

La inflación interanual demostró un ínfimo aumento, en comparación con setiembre del corriente año, dado que fue del 4,1% contra el 4% del anterior mes. Pero es menor a la tasa del 4,9% verificada en octubre del año pasado.

El incremento en los precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano de pasajeros, de los bienes durables y de algunos servicios de la canasta, fue el factor que incidió en este índice inflacionario.

En el segmento de alimentación, se observaron subas en las cotizaciones de la carne vacuna. De acuerdo con agentes del sector, se debe a las condiciones climáticas adversas registradas durante el último mes, hecho que afectó el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie hacia los centros de consumo, precisó el BCP.

TRANSPORTE. En lo que se refiere al sector del transporte, los incrementos de precios de los combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo, fueron los factores claves. La suba en el precio del gasoil también incidió en el reajuste del precio del pasaje urbano, dato que ya se incluyó en el reporte del BCP.

Al respecto, la entidad aclaró que el incremento en las tarifas del transporte público de pasajero para el área metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes. Por ende, este hecho también afectará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.

En lo que se refiere a los servicios, se destacan los aumentos en precios para mantenimiento de vehículos, transporte escolar, consulta médica, atención odontológica y paquetes turísticos al interior y al exterior.

Los bienes duraderos, de origen importado, registraron subas de precios. Aquí se incluyen autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y equipos telefónicos. Las subas en gran medida responden a la depreciación del guaraní .

Pese a estas subas, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la proyección de inflación para el cierre del 2018 se mantiene en 3,8%.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.