05 oct. 2025

Comandante sobre inseguridad: “No hablaría de fracaso”

El comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras el atentado que se produjo en Asunción el pasado miércoles y que dejó dos muertos. Reconoció falencias, pero destacó que la cifra de sicariato es menor a la de Gobiernos pasados.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

“No hablaría de fracaso. La lucha contra el crimen organizado tiene sus deficiencias. No podemos negar que nuestra frontera es vulnerable y tenemos que tener un mayor control. Si hablamos de estadísticas, en los años anteriores al 2013 hay (sic) muchos hechos más de sicariato”, dijo el comandante policial en conferencia de prensa, este viernes, tras la reunión con Cartes en Mburuvicha Róga.

Rojas señaló que se están delineando acciones para el combate a las organizaciones criminales. “Vamos a planificar estrategias, buscar alianzas con otras instituciones. Solo somos un apéndice de la seguridad, todos estamos involucrados. La responsabilidad de liderar es nuestra y lo vamos a hacer”, sentenció.

El comandante admitió que miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital operan en nuestro país, pero sostuvo que esto ocurre también en otros países.

“No podemos negar que algunos de sus soldados están en la zona. Puedo manifestar que un centenar de ellos están detenidos. No negamos que sí hay gente actuando en nuestro territorio. Los últimos hechos en Asunción ameritan un análisis”, añadió.

El jefe de la Policía Nacional hizo referencia a las declaraciones de la abogada de Jarvis Chimenes, Laura Casuso, quien habló de una intención de matar a su cliente. “En ningún momento atacaríamos la vida de nadie. Estamos para proteger la vida de las personas y vamos a poner el empeño para eso. Lo vamos a custodiar y defender su vida”, declaró.

Más contenido de esta sección
En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.
La Policía Nacional reportó la incautación de 1.265 kilos distribuidos en varios paquetes que fueron hallados en un puerto clandestino, en una zona ribereña de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. No se encontró ninguna persona en el sitio y no hubo detenidos.
Un moto Bolt habría matado a puñaladas a un presunto delincuente en un intento de asalto. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Isla Bogado, de Luque, Departamento Central.
Para este lunes convocan a una manifestación frente a la casa del ministro del Interior, Enrique Riera, quien defendió, junto con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, la represión a manifestantes de la Generación Z.
Roberto González Vaesken, ex gobernador y precandidato por el Partido Colorado a la intendencia de Ciudad del Este llamó a la unidad partidaria después de los comicios y que se haga una campaña sin peleas, ni hablar mal de nadie.
Los dos paraguayos que fueron secuestrados y luego liberados en la ciudad de Popayán, Colombia, regresaron al país este domingo. De acuerdo a los investigadores, los compatriotas fueron víctimas de una estructura que estaría operando a nivel regional.