01 dic. 2025

Comandante sobre inseguridad: “No hablaría de fracaso”

El comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras el atentado que se produjo en Asunción el pasado miércoles y que dejó dos muertos. Reconoció falencias, pero destacó que la cifra de sicariato es menor a la de Gobiernos pasados.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

“No hablaría de fracaso. La lucha contra el crimen organizado tiene sus deficiencias. No podemos negar que nuestra frontera es vulnerable y tenemos que tener un mayor control. Si hablamos de estadísticas, en los años anteriores al 2013 hay (sic) muchos hechos más de sicariato”, dijo el comandante policial en conferencia de prensa, este viernes, tras la reunión con Cartes en Mburuvicha Róga.

Rojas señaló que se están delineando acciones para el combate a las organizaciones criminales. “Vamos a planificar estrategias, buscar alianzas con otras instituciones. Solo somos un apéndice de la seguridad, todos estamos involucrados. La responsabilidad de liderar es nuestra y lo vamos a hacer”, sentenció.

El comandante admitió que miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital operan en nuestro país, pero sostuvo que esto ocurre también en otros países.

“No podemos negar que algunos de sus soldados están en la zona. Puedo manifestar que un centenar de ellos están detenidos. No negamos que sí hay gente actuando en nuestro territorio. Los últimos hechos en Asunción ameritan un análisis”, añadió.

El jefe de la Policía Nacional hizo referencia a las declaraciones de la abogada de Jarvis Chimenes, Laura Casuso, quien habló de una intención de matar a su cliente. “En ningún momento atacaríamos la vida de nadie. Estamos para proteger la vida de las personas y vamos a poner el empeño para eso. Lo vamos a custodiar y defender su vida”, declaró.

Más contenido de esta sección
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.