27 may. 2024

Comandante sobre inseguridad: “No hablaría de fracaso”

El comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras el atentado que se produjo en Asunción el pasado miércoles y que dejó dos muertos. Reconoció falencias, pero destacó que la cifra de sicariato es menor a la de Gobiernos pasados.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

“No hablaría de fracaso. La lucha contra el crimen organizado tiene sus deficiencias. No podemos negar que nuestra frontera es vulnerable y tenemos que tener un mayor control. Si hablamos de estadísticas, en los años anteriores al 2013 hay (sic) muchos hechos más de sicariato”, dijo el comandante policial en conferencia de prensa, este viernes, tras la reunión con Cartes en Mburuvicha Róga.

Rojas señaló que se están delineando acciones para el combate a las organizaciones criminales. “Vamos a planificar estrategias, buscar alianzas con otras instituciones. Solo somos un apéndice de la seguridad, todos estamos involucrados. La responsabilidad de liderar es nuestra y lo vamos a hacer”, sentenció.

El comandante admitió que miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital operan en nuestro país, pero sostuvo que esto ocurre también en otros países.

“No podemos negar que algunos de sus soldados están en la zona. Puedo manifestar que un centenar de ellos están detenidos. No negamos que sí hay gente actuando en nuestro territorio. Los últimos hechos en Asunción ameritan un análisis”, añadió.

El jefe de la Policía Nacional hizo referencia a las declaraciones de la abogada de Jarvis Chimenes, Laura Casuso, quien habló de una intención de matar a su cliente. “En ningún momento atacaríamos la vida de nadie. Estamos para proteger la vida de las personas y vamos a poner el empeño para eso. Lo vamos a custodiar y defender su vida”, declaró.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.