20 dic. 2025

Comandante, dolido por condena a uniformado

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, dijo sentirse dolido y sorprendido por la condena de 12 años de cárcel para el suboficial Benito Sanabria, acusado de disparar contra el diputado Edgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del año pasado. Adelantó que apelarán la decisión del Tribunal de Sentencia.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

La máxima autoridad policial habló este martes durante la entrega de patrulleras e inauguración de obras en el Departamento de Itapúa.

“Si bien la responsabilidad es individual, estamos sorprendidos y dolidos por la sentencia, tomando como referencia la violación de una niña sorda muda cuyo violador fue condenado a dos años y cuatro meses. Este personal, defendiendo un poder del Estado, recibe doce años. La Policía antimotines, en todo el mundo, tiene la ingrata misión de intervenir en situaciones de desbordes, violencia y alto riesgo para restaurar el orden”, dijo el comandante.

Luis Carlos Rojas adelantó que la institución recurrirá a instancias legales establecidas para apelar la condena para el uniformado.

Leé más: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

“Vamos a recurrir por las vías legalmente establecidas para apelar la condena. Esperamos el análisis objetivo. Confiamos en que la Justicia considerará las condiciones reales y no se deje llevar por el deseo de usar como chivo expiatorio a este suboficial para saciar la sed de venganza de ciertos sectores o deseo de congraciarse políticamente al condenar con una pena alta a un personal en servicio”, sostuvo.

El jefe de la Policía indicó que no está ajeno a que exista un resarcimiento por la acción. Sin embargo, considera que la pena para el uniformado es “excesiva”.

“Usaremos los medios legales para apelar. Quiero asegurar a la ciudadanía que a pesar de las injusticias, su policía seguirá bregando para protección de toda la ciudadanía”, añadió.

Nota relacionada: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

El suboficial Benito Sanabria fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años. La defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos contra el rostro de Acosta. Si bien no niega el hecho, aseguran que fue otro policía el que hirió al legislador.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.