La senadora Lilian Samaniego informó que el grupo de colorados disidentes tomó la decisión de no participar de la sesión extraordinaria, convocada para las 16.00 de este jueves, para tratar la derogación de la expulsión de Kattya González.
Como vecera del grupo, Samaniego argumentó que la convocatoria “viene a destiempo, genera desinformación y pareciera más una sesión preparatoria a la convención del PLRA y ahí nosotros ya no entramos”.
Puede interesarle: Senado: Ovelar confirma que presidirá sesión extra y mantendrá su voto contra Kattya
Señaló que la postura se asumió de forma “consensuada y unánime” tras la evaluación que hicieron al pedido que realizó la bancada opositora de la Cámara Alta.
En su breve explicación ante los medios de prensa, Samaniego reconoció que los opositores mantuvieron conversaciones, “pero no con todos”.
“Nosotros dijimos que íbamos a llevar eso () y que posteriormente íbamos a comunicar, no nos dieron tiempo a hablar con los integrantes”, subrayó.
Además, sostuvo que González presentó una acción anticonstitucional ante la Corte Suprema de Justicia; entonces “hay que esperar el veredicto de otra institución”.
“Ella hizo un proceso que respetamos, ya salió de la instancia del Senado, participó del juramento de su suplente como reconociendo ese proceso y ahora recurrió a otra instancia que es la Corte”, acotó.
Por otra parte, Samaniego recordó que su planteamiento de suspensión de 60 días sin goce de sueldo “era lo que correspondía” en ese momento político, “pero ellos conocían todo y no votaron, se retiraron”.
¿Ausencia es un pase de factura?
Ante la consulta de los procedentes en casos donde resoluciones se pueden derogar por mayoría simple, Samaniego respondió que “cuando se planifica una decisión como la que tomaron los senadores (opositores) hay que hablar con todos, hay debatir, hay que dialogar, y eso no aconteció”.
También puede leer: Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado
Reiteró que la suspensión que propusieron en la sesión del 14 de febrero fue la “más ecuánime”.
No obstante, “eso no aconteció, perdimos. Los senadores se retiraron del recinto sin votar. Nosotros acompañamos todo cuando ellos pedían que vuelva a Comisión. Todo hicimos, no hubo reciprocidad. La política es un diálogo permanente”, reflexionó.
Sobre la negociaciones con Honor Colorado ante esta convocatoria, indicó que “al ser colorados vamos a llegar a una conversación, pero nos mantenemos en nuestra identidad de disidentes porque eso somos dentro del partido y acá en el Senado.