27 may. 2024

Colorados imponen acuerdo y Raúl Latorre es electo titular de Diputados

Los colorados finalmente lograron concretar el acuerdo para que Raúl Latorre ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados. Varios parlamentarios opositores también dieron su apoyo al cartista.

Raúl Latorre.jpeg

El cartista Raúl Latorre fue electo como nuevo titular de la Cámara de Diputados.

Foto: Dardo Ramírez

Durante una primera sesión de la nueva Cámara de Diputados, tras el juramento oficial, los colorados finalmente concretaron la elección de Raúl Latorre como nuevo titular de la mesa directiva del organismo legislativo.

El cartista obtuvo 58 votos, frente a 20 votos del liberal Carlos Pereira, un ausente y una abstención. La vicepresidencia primera quedó a cargo del también colorado Carlos Arrechea y la segunda fue para el liberal Marcelo Salinas.

El primero en intervenir en la sesión fue el legislador Carlos Núñez Salinas, quien dijo que, en representación de la bancada de Fuerza Republicana, integrada por 17 diputados, proponía la candidatura del cartista reelecto Latorre.

“Después de una gran reflexión, donde pusimos como prioridad mantener nuestros ideales (…), nosotros buscamos la paz en el Paraguay, queremos la paz y la unidad en nuestro partido, proclamamos nuestra independencia en los criterios, en la toma de decisiones. Bajo ese criterio, hemos conciliado la candidatura de este gran colega”, expresó.

Dijo que su voto será para Latorre porque, primero, representa a un movimiento “importante que ha logrado escaños” y por su “calidad de persona”, tras lo cual detalló la trayectoria profesional y política del parlamentario.

Detalló que Latorre es doctor en Medicina y Cirugía egresado de la UNA, es magíster en Planificación Estratégica, tiene posgrado en Derecho Constitucional, posgrado en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, así como mencionó sus funciones en el sistema público. Su moción fue secundada por el colorado Esteban Samaniego.

Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), por su parte, mocionó al legislador liberal Carlos Pereira y reiteró que se mantendrá en su rol de opositora y contrapeso frente a la hegemonía colorada.

“Creemos que desde el Congreso debe existir un contrapeso. Nuestro rol como opositores implica hacer un contrapeso”, manifestó.

La colorada Rocío Abed también secundó la moción de Núñez, a favor de Latorre, y señaló que su voto va “más allá de sus méritos académicos y políticos”, ya que lo hace principalmente “por su calidad de gente” y porque lo considera “un gran compañero”.

Su correligionario Walter Harms abogó también por la candidatura de Latorre, mientras que felicitó la postura de los miembros de Fuerza Republicana por haber cedido a favor de la posición mayoritaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“En política, la lealtad a los principios de un partido es importante, pero es una consecuencia de los trabajos hechos en campaña. No es casualidad que el Partido Colorado tenga mayoría en ambas cámaras”, alegó.

Puede leer: Cámara de Diputados: Quiebre de ANR posibilitará mayoría opositora, según Johanna

Mientras tanto, Adrián Billy Vaesken, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), secundó la moción de Vallejo, a favor de Carlos Pereira, y expresó líneas similares respecto al rol que deben desempeñar los opositores.

“Una oposición que queremos hacer como corresponde, responsable, crítica, constructiva, que va a fortalecer al Gobierno Nacional. Una oposición que va a cuidar el copamiento de las instituciones públicas, que puede ocasionar el uso abusivo del poder”, sostuvo.

Durante su intervención, el liberal Enrique Antonio Buzarquis solicitó permiso para retirarse de la sesión, argumentando que su hermano, el senador Salyn Buzarquis, fue ingresado de urgencia para una intervención médica.

Luego de que el pleno aprobó que podía retirarse, Buzarquis dio a conocer que está a favor de Latorre y expuso que, para él, un total de 22 liberales están divididos y “en la llanura”.

“Quiero pedirles que no hagamos el papel de estar votando en diferentes posiciones. Quisimos rescatar poco de lo que queda de este partido. Quiero decirle al colega Latorre que sé que va a hacer una buena gestión. (…) Es la oportunidad que tenemos de recuperarnos para recuperar la credibilidad de la ciudadanía”, dijo, tras lo cual se retiró.

Por su parte, Raulito Benítez, de la Alianza Encuentro Nacional, abogó por la candidatura de Pereira y cuestionó a los opositores que están a favor del sector cartista. Dijo que el voto que ejerzan demostrará la postura que llevarán durante los próximos cinco años.

“El voto que vamos a dar va a ser un hecho aislado o va a ser la carta política. Hoy, algunos negocian ministerios, binacionales, no hablamos de una línea programática, no hablamos de ejes de trabajo”, expresó.

Y añadió: “A la ciudadanía le digo que le mire a quién le votó y que juzgue y defina si realmente representa ese voto y esa confianza. Les felicito a los colegas que, a pesar de ser una minoría, vamos a dejar un mensaje con nuestra herramienta que es nuestra voz”.

Graciela Aguilera, del PLRA, cuestionó las declaraciones de Buzarquis y dijo que el no acompañar una candidatura no significa estar en la llanura ni ser una vergüenza.

“No somos una vergüenza por no votarle a un colorado, no vamos a ser una vergüenza, tengo mi postura firme y aquí tenemos que ser conscientes de que el país nos necesita”, manifestó, al tiempo que abogó por la moción de Rocío Vallejo.

Miguel Martínez, del Partido Cruzada Nacional, brindó polémicas declaraciones y aludió que, además de cobrar el sueldo de parlamentarios, los que votarán por Latorre también recibirán un monto de parte del cartismo.

“Muchos traicioneros hay, hay en todos los partidos y ese es el problema en Paraguay”, sostuvo. También habló del caso de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra preso por abuso sexual en menores y tiene otros procesados en su contra.

Al respecto, lo calificó de “preso político”, argumentando que fue votado por aproximadamente 60.000 personas, pero que no le permitieron jurar, así como sostuvo que seguirán defendiendo los ideales de su líder, Paraguayo Cubas, también recluido en prisión, pero por perturbación de la paz pública.

Un tenso momento se vivió mientras Martínez se pronunciaba e incluso fue interrumpido por Carlos María López, quien seguía dirigiendo la sesión. El liberal procedió a retirarle la palabra y conceder la intervención al diputado Pastor Vera Bejarano.

El liberal, a su tiempo, señaló que mantuvieron sendas conversaciones con los integrantes de Fuerza Republicana a fin de lograr ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, pero lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo.

Sostuvo que decidió acompañar la candidatura de Raúl Latorre, debido a que este ya logró contar con mayoría propia para ejercer la titularidad. También lo calificó como una “buena persona” y alegó que su postura “no significa un sometimiento”.

Más detalles: El bloque Colorado Independiente reclama presidencia del Congreso

María Constancia Benítez, del Partido Liberal, dijo que está a favor de la candidatura de Pereira, ya que, para ella, el copamiento en el Gobierno puede constituir un riesgo y atentar contra la democracia.

Finalmente, la diputada colorada Jazmín Narváez, quien fue reelecta en el cargo por segundo periodo, también se pronunció a favor de la candidatura de Latorre y alegó que el legislador no está en el cargo por nepotismo o amiguismo, sino que por el voto popular.

Al inicio de la sesión se realizó el juramento de la diputada Patricia Alexandra Zena Oviedo, quien argumentó motivos de salud para presentarse en el acto de juramento oficial. Tras la aprobación del pleno, la diputada juró y ocupó su lugar en el encuentro.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.