17 abr. 2024

Cámara de Diputados: Quiebre de ANR posibilitará mayoría opositora, según Johanna

Johanna Ortega, la diputada electa del Partido País Solidario (PPS), consideró que a partir del quiebre del Partido Colorado es posible alcanzar la mayoría absoluta (41 votos), que los opositores necesitan, para lograr un equilibrio de poder en el Congreso Nacional.

Tercer Espacio Diputados 2023-2028.jpg

Miembros del bloque del tercer espacio para el periodo 2023-2028 de la Cámara de Diputados, integrado por Johanna Ortega.

Foto: @JohannaParaguay

Diputados y senadores electos de la multibancada opositora y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acordaron en la víspera unir fuerzas para buscar la presidencia en las dos cámaras del Congreso Nacional.

Johanna Ortega participó de la conversación y este miércoles habló específicamente del objetivo para la Cámara Baja. En este marco hizo un llamado a otros sectores para unirse al diálogo hasta el jueves.

Lea también: Diputados electos del PLRA sellan unidad de la bancada

Explicó que mediante el acuerdo en Diputados ya cuentan con 32 votos hasta el momento y necesitan alcanzar 41 para conseguir la mayoría absoluta. En este punto resaltó la posible contribución que podría traer la llegada de una Asociación Nacional Republicana (ANR) divida al Parlamento.

“Ya son tres bancadas, que tienen un quiebre muy importante dentro del Partido Colorado. Lo mismo sucede en la Cámara alta. Entonces, a partir de ese quiebre, cualquier mayoría que nosotros conformemos, seguro que será con un sector del Partido Colorado, con el que hablaremos”, acotó la legisladora electa.

Más detalles: El bloque Colorado Independiente reclama presidencia del Congreso

“A partir de ahí buscaremos esa mayoría de 41 que necesitamos. Por ahora somos 32, lo cual no es despreciable y nos faltaría completar dos votos más con algunos disidentes”, prosiguió.

La tercera fuerza y los liberales mantuvieron mantuvieron su primera reunión este último martes y coincidieron en la necesidad de articular la oposición para llevar a cabo proyectos de interés ciudadano.

Le puede interesar: Latorre y Arrechea en puja por presidir Cámara de Diputados

En el PLRA se acordó semanas pasadas llegar a la Cámara de Diputados con una bancada unificada, con 21 parlamentarios electos.

En un principio abrieron la posibilidad de dialogar con el sector de Fuerza Republicana y se trazaron como meta y primera prueba de fuego llegar a la presidencia de la Cámara Baja del siguiente periodo 2023-2028, que inicia el próximo 1 de julio.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.