20 dic. 2025

Colorados disidentes no integrarán comisiones para intervención de Asunción y CDE

El diputado Mauricio Espínola anunció que la bancada disidente no integrará las comisiones especiales creadas para analizar la intervención de Ciudad del Este y Asunción, de manera a “no mezclar la crisis institucional con el itinerario electoral”.

Bancada Disidente

La bancada disidente está integrada por Juan Maciel, Luis González Vaesken, Daniel Centurión, Roberto González y Mauricio Espínola.

Foto: Gentileza

La bancada disidente de la Cámara de Diputados decidió no integrar las comisiones encargadas de analizar los procesos de intervención de Ciudad del Este y Asunción para evitar incurrir en un conflicto de intereses, porque tienen aspiraciones electorales en ambos municipios.

“No queremos contaminar el proceso con un itinerario electoral”, dijo el diputado Mauricio Espínola, señalando que Daniel Centurión es candidato a intendente de Asunción y el ex gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, es candidato a intendente de Ciudad del Este.

No obstante, el legislador precisó que se tomará la decisión luego el proceso de conformación de la comisión especial para el estudio de ambas intervenciones, y se esperarán los dictámenes de comisiones correspondientes.

Lea más: Diputados acuerdan conformar comisiones para la intervención de Asunción y CDE

Además, hizo hincapié en la desconfianza que se genera actualmente con estos procesos. Señaló que lo que ocurre actualmente es consecuencia de la falta de institucionalidad.

“No hay credibilidad en las instituciones y existe una abierta sospecha de la instrumentación de la Contraloría”, aseveró.

“Es tan grande la sospecha por la actitud recurrente de este sector político (cartismo), que ni siquiera ocultan sus vínculos con personas que están hoy al frente de las instituciones”, afirmó.

Señaló que se ve un debate distorsionado por la credibilidad de esta institución, que es la Contraloria, “por la duda de si responde al cartismo”.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.