22 dic. 2025

Colombia: Hieren de bala a un aspirante a la Presidencia

Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, fue herido de bala este sábado en Bogotá en medio de un atentado, informó el Gobierno.

COLOMBIA-POLITICS-CRIME-SHOOTING-

Víctima. El senador Miguel Uribe se halla en estado crítico. AFP

RAUL ARBOLEDA/AFP

Un video difundido en redes sociales muestra al político de 39 años dando un discurso frente a varias personas cuando suenan disparos.

En otras imágenes aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y siendo sostenido en brazos por un grupo de hombres.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro rechazó “de manera categórica y contundente el atentado” contra Uribe, que se encontraba en un acto de campaña en el oeste de la capital.

“Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia”, añadió la Presidencia en el comunicado.

Uribe pertenece al partido Centro Democrático, cuyo líder es el influyente ex presidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2018.

En octubre pasado anunció que aspira ser elegido presidente en 2026 para suceder a Petro, de quien es un fuerte crítico.

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que está “siendo atendido de urgencia” por personal médico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el sábado el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.

La cúpula militar y policial lleva a cabo una reunión para “trazar la estrategia para atender esta situación”, dijo el ministro.

Posteriormente, fue detenido en Bogotá el sospechoso de haber disparado contra el político colombiano, aunque las investigaciones de las autoridades colombianas están en pleno proceso para el esclarecimiento del atentado perpetrado. AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.
Diez años después del histórico Acuerdo de París, la diplomacia climática afronta un momento de balance y cuestionamientos en un mundo que sigue calentándose y permanece dividido por fracturas geopolíticas y económicas.
Las autoridades argentinas detuvieron a Pablo Laurta, presunto autor de los feminicidios de su ex pareja Luna Giardina y su ex suegra, Mariel Zamudio, en la provincia argentina de Córdoba, y del secuestro del hijo de cinco años que tenía con la víctima, con quien pretendía fugarse a Uruguay, su país natal.
Tras dos años de bombardeos ininterrumpidos y de lo que expertos de la ONU califican de genocidio, la guerra en Gaza llega a su fin en la localidad balneario egipcia de Sharm el Sheij, también conocida como la “Ciudad de la Paz” por ser uno de los centros de acción diplomática más relevantes de Oriente Medio.
Israel liberará este lunes, a cambio de los rehenes entregados por el grupo islamista Hamás, a 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 serán deportados fuera del país, anunciaron las principales asociaciones que representan a los presos tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja los 20 cautivos en la Franja de Gaza, con lo que ya no quedan rehenes vivos en su poder, informaron los medios israelíes N12 y Ynet citando a este organismo.