27 abr. 2024

Colegio Cristo Rey: ¿Cómo se encontró la nota de amenaza de tiroteo?

La fiscala Laura Finestra relató cómo fue encontrada la nota de amenaza de un tiroteo en el colegio Cristo Rey y destacó la rápida actuación de las autoridades de la institución educativa.

Cristo Rey2.jpeg

Colegio Cristo Rey comunicó la suspensión de clases del turno tarde.

Foto: Dardo Ramírez.

Todo comenzó con una carpeta archivadora con varias hojas, que se encontró en una aula el viernes, según la representante del Ministerio Público Laura Finestra, quien intervino en el caso del colegio Cristo Rey, de Asunción.

Aparentemente, un alumno o una alumna del turno tarde se olvidó y la tutora del salón la halló tras la salida de los estudiantes. Así que la recogió y guardó sin mirar qué contenía o a quién pertenecía en ese entonces.

La docente esperó hasta el lunes para revisar y saber quién era el dueño o la dueña de la carpeta. La fiscala comentó a radio Monumental 1080 AM que en ese momento se dio con la nota.

Nota relacionada: Colegio Cristo Rey dispone clases virtuales tras encontrarse nota con amenaza

Finestra confirmó que tenía escrita una amenaza de tiroteo, pero era escueta y no estaba dirigida a ninguna persona específica. El texto era de una sola línea.

A partir de esto, rápidamente, se activó el protocolo pertinente en la institución educativa, aseguró.

“El colegio de manera inmediata convocó a la Junta Directiva y a los asesores jurídicos, y ellos me llamaron a mí como fiscala de turno, incluso antes de que se haga la denuncia física”, relató a la radio.

Lea también: Nota de amenaza de tiroteo en Colegio Cristo Rey fue encontrada el viernes

Dijo que por este motivo se consideró que lo más prudente era suspender las clases para hacer una revisión exhaustiva y descartar cualquier situación que ponga en peligro a los chicos.

La fiscala convocó a agentes de la Dirección de Hechos Punibles, Antisecuestro y de la FOPE, y dijo que muchos la tacharon de “exagerada” por ello. “Podría tratarse de una broma, ¿y si no?”, cuestionó.

En su opinión, el caso debe ser indagado a fondo para evitar consecuencias lamentables.

Más detalles: Colegio Cristo Rey suspende clases por “razones de fuerza mayor”

Si bien su competencia es limitada —porque podrían estar involucrados estudiantes menores de 12 años—, acotó que el Cristo Rey deberá tomar medidas al respecto para dar tranquilidad a los padres, la comunidad educativa y a la sociedad en general.

No obstante, agentes de Criminalística someterán la nota a una pericia caligráfica para averiguar qué hay detrás de todo ello y para que las autoridades encargadas de resguardar la integridad de los niños y adolescentes puedan tomar acciones más específicas.

Ante este escenario, el Consejo Directivo del colegio dispuso que las clases de este martes sean virtuales, de manera que se puedan realizar ajustes en las instalaciones sugeridos por autoridades fiscales y policiales.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.