05 dic. 2025

CODI evacúa de urgencia a una indígena embarazada de alto riesgo en Canindeyú

Una rápida intervención militar permitió trasladar a una mujer indígena en trabajo de parto hasta el Hospital Regional de Saltos del Guairá, en Canindeyú, donde ahora se encuentra estable junto a su bebé.

evacuación de embarazada en Canindeyú

Los militares trasladaron a una embarazada hasta el Hospital Regional de Saltos del Guairá.

Foto: Gentileza

En la madrugada de este viernes, una mujer en estado de gestación avanzada y considerada de alto riesgo fue evacuada de urgencia desde la comunidad indígena San Juan, ubicada en el Departamento de Canindeyú.

El operativo fue realizado por paramédicos de combate del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), dependiente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes integran la Sección de Atención Prehospitalaria (SAP N° 5).

Según informaron fuentes oficiales, la mujer entró en trabajo de parto en condiciones que requerían atención médica especializada inmediata, por lo que se activó el protocolo de emergencia.

Puede leer: Salud es un ministerio “inficionado de corrupción”, condenan desde Alames

Gracias a la acción coordinada y oportuna de los efectivos del CODI, la paciente fue estabilizada y trasladada en una ambulancia militar hasta el Hospital Regional de Saltos del Guairá, donde recibió asistencia médica de urgencia.

Actualmente, tanto la madre como el recién nacido se encuentran internados en el centro asistencial, con signos vitales estables y bajo observación médica.

Este episodio evidencia las barreras para el acceso a servicios de salud en zonas vulnerables del país, cuya descentralización sigue siendo uno de los principales desafíos para el Gobierno.

El CODI, a través de la FTC, reafirma con este accionar su presencia activa no solo en el ámbito de la seguridad, sino también en el acompañamiento humanitario de comunidades indígenas y rurales.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.
Entre cinco y seis hombres armados irrumpieron en una cooperativa en Ciudad del Este y redujeron al guardia de seguridad. Le quitaron el arma y se alzaron con una mochila que contenía más de G. 100 millones que iban a ser depositados en una entidad bancaria.
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.