25 abr. 2024

Codehupy denuncia inacción en caso de enfermero desaparecido en el Norte

La Codehupy denunció este martes la inacción en el caso del enfermero de 36 años desaparecido hace casi dos años de la comunidad Zanja Morotĩ, de Concepción. La organización reveló que las instituciones encargadas de la investigación no han hecho mayores diligencias para dar con su paradero.

Bernardo Gomez desaparecido Norte.jpg

La Codehupy denunció públicamente la desaparición de un joven enfermero en Concepción.

Foto: Facebook

Por medio de una conferencia de prensa, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recordó la desaparición de un joven identificado como Bernardo Gómez Candado, de 36 años, quien trabajaba como enfermero en la comunidad Zanja Morotĩ, distrito de Azotey en Concepción.

La organización informó que, según las investigaciones que realizaron, el joven desapareció el 10 de mayo del 2019 en inmediaciones de la estancia La Gringa, en Concepción, y hasta la fecha no pudo ser localizado. El lugar corresponde a una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

El secretario de la Codehupy, Óscar Ayala, explicó que Gómez Candado había denunciado ante las autoridades que fue víctima de acoso por parte de supuestos grupos criminales de la zona, por lo que se presume que su nombre podría agregarse a la lista de secuestrados del EPP.

Lea más: Hermana de enfermero desaparecido en zona del EPP pide prueba de vida

“A la Codehupy le llama la atención que este caso sea manejado por el Ministerio Público en el seno de una unidad fiscal ordinaria, que en nuestra opinión tendría que estar investigada en la unidad antisecuestro”, expresó Ayala.

El representante de la organización mencionó que la investigación del caso tiene una importante falta de diligencia e indicó que, dos meses después de denunciarse la desaparición de Gómez Candado, se hallaron restos humanos en la zona, cuyos resultados aún se desconocen hasta la fecha.

“Este es un caso grave que debe ser investigado con todas las capacidades del Estado, a la par que los otros casos. Creemos que a la penosa lista de secuestrados habría que sumar el caso de Bernardo, que hoy se encuentra desaparecido y, sobre todo, que no tiene el mismo tratamiento investigativo que los demás casos”, consideró Ayala.

Familia pide ayuda a las autoridades

Por otra parte, el hermano del desaparecido, Cristóbal Gómez, también participó de la conferencia y manifestó su agradecimiento hacia la Codehupy por la posibilidad de dar a conocer el caso.

“Nosotros golpeamos muchas puertas y nadie nos hizo caso. No tenemos apoyo de las autoridades y queremos que el Estado le preste la misma prioridad al caso de Bernardo que hasta hoy tiene un trato desigual”, dijo el familiar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.