Nacionales

Cocaína incautada en el Chaco llegó a la FOPE en Asunción

El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional trasladó en la tarde de este jueves los 1.344 kilos de cocaína, incautada en el Chaco, hasta la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) en Asunción para su resguardo.

Los 1.344 kilos de cocaína llegaron alrededor de las 14.00 vía aérea hasta la ciudad de Luque, en el Departamento Central, desde el Chaco, zona del Departamento de Alto Paraguay. Posteriormente, siendo las 14.30 aproximadamente, la carga de la droga fue trasladada con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional, hasta la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

Un total de USD 5.527.000 es la pérdida de los financistas, solamente contabilizando la acetona y clorhidrato de cocaína, que también fueron incautados en la Operación Jaguarete. Además fue destruída una aeronave y tres pistas.

Droga en la FOPE.mp4
El momento de la llegada de la carga de cocaína en la FOPE.

El fiscal Andrés Arriola, manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM que, el establecimiento donde hallaron la droga está en la frontera con Bolivia y que los bolivianos llegaban hasta el lugar para dejar la cocaína y llevaban la acetona para seguir elaborando.

"Es un supermercado completo, estaban robando animales acá y hacían pasar a Bolivia y de casualidad encontré ayer el acetona, nosotros hoy encontramos un avión averiado, Barón, bimotor, la avería era grande entonces ordené la destrucción porque no ibamos a poder ni reparar, estaba inservible, el viernes ya cayó la avioneta ahí", expresó.

Lea más: Decomisan unos 1.400 kilos de cocaína en el Chaco

Explicó que, la propiedad pertenecía al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y en actualidad está administrada por el abogado Waldimiro Ymas, quien está detenido.

"Tendríamos que tener radares, el Chaco no cuenta con un radar, es vía libre para el tránsito aéreo, nadie controla, los vuelos eran impresionante, en la semana eran seis a siete vuelos, era un centro de operaciones enorme", agregó.

Embed

Por su parte, el comisario Sergio Insfrán, subjefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, manifestó que fue una investigación que duró cuatro meses y en la jornada de este miércoles se llevó adelante el operativo, en donde no hubo bajas ni hubo necesidad de usar la fuerza, porque nadie puso resistencia en el momento de la detención.

Un total de 13 personas fueron detenidas en el procedimiento, un grupo quedará en Filadelfia y cuatro de ellos serán trasladados a la capital del país, en la base del Departamento de Antinarcóticos.

El subjefe policial refirió que, manejaban la información de que el establecimiento, que tenía más de 500 hectáreas, contaba con tres pistas y las aeronaves bajaban y subían constantemente, en la propiedad que estaba a 90 kilómetros de Bolivia.

"Hasta el momento la Fiscalía no tiene ningún documento que esas pistas estén habilitadas por la Direccion Nacional de Aeronautica Civil (Dinac)", expresó.

Los 101 tambores de acetona no pudieron ser trasladados a Asunción por el costo del traslado y se analiza su posible destrucción en el lugar.

El procedimiento estuvo encabezado por los fiscales Andrés Arriola y Celso Morales e intervinieron personal de la Unidad de Información Sensible (SIU) de la Policía Nacional, Departamento de Antinarcóticos, Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), Crimen Organizado y Antiabigeato.

Dejá tu comentario