29 mar. 2024

Clínicas registra descenso de casos respiratorios pero se disparan patologías crónicas agudizadas

El Hospital de Clínicas reportó un descenso de casos respiratorios en adultos, pero en contrapartida se dispararon las patologías crónicas agudizadas y también casos respiratorios en niños.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 6.17.20 PM(1).jpeg

El Hospital de Clínicas reportó un descenso de casos respiratorios en adultos, pero en contrapartida se dispararon las patologías crónicas agudizadas y también casos respiratorios en niños.

Foto: Gentileza

La doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que se está registrando un descenso de los casos respiratorios, pero que las patologías crónicas agudizadas registran un aumento.

Lea más: Salud reporta 52 muertes y 573 nuevos casos

“Estamos teniendo un aumento dentro de Clínicas de casos no respiratorios, de patologías crónicas agudizadas que probablemente tienen que ver con que las personas aguantaron todo este tiempo en sus casas y ahora empezaron a venir a consultar ya agudizados. En malas condiciones llegaron muchos de los pacientes que vemos inclusive con requerimiento de terapia intensiva”, expresó.

En ese sentido, indicó que el Hospital Escuela cuenta con una sala de urgencias polivalentes y que el Servicio de Emergencias de Adultos se encuentra saturada en estos momentos.

“Nuestra urgencia polivalente está saturada. Asimismo tuvimos que reconvertir las áreas de internación del hospital a áreas polivalentes por la demanda. Gracias a Dios disminuyeron los casos respiratorios, por tanto estamos concentrando nuevamente las internaciones de pacientes respiratorios y confirmados Covid-19 exclusivamente en el Área de contingencia Adultos del Bloque B, aunque es necesario destacar que la terapia respiratoria sí sigue llena, son 16 camas que están ocupadas al 100%”, manifestó la doctora.

Entérese más: Personas con 20 años cumplidos podrán inmunizarse desde el miércoles

La médica sostuvo que la relajación en las medidas sanitarias y el distanciamiento, además del frío, podrían ser las causas del aumento de enfermedades respiratorias en niños y niñas.

“En niños vemos que hay un aumento de casos respiratorios que es también normal de esta época del año, aunque a diferencia del año pasado, pareciera ser que las medidas sanitarias se relajaron más, porque ahora es más evidente la presencia de otros virus tanto en niños como en adultos”, lamentó.

La doctora agregó que en los adultos se presentan casos de neumonía bacteriana, cuadros de bronquitis, asmas y EPOC exacerbados.

“Nosotros no tenemos la capacidad de poder llegar a la etiología laboratorialmente hablando, pero sabemos por epidemiología cuáles son los gérmenes más frecuentes. Los neumococos son bacterianas y creemos que hay casos de influenza porque también hubo un problema en la inmunización, ya que mucha gente no se ha vacunado contra la misma”, remarcó.

Relajación de las medidas sanitarias

La especialista indicó que en muchos lugares las personas se reúnen sin mascarillas, en espacios cerrados con el frío y ahora el país se encuentra al acecho de la variante Delta, lo que podría llevar a un pico nuevamente, ya que es ínfimo aún el porcentaje de población vacunada.

“Este descenso que estamos viendo no es tanto por la vacunación sino porque gran parte de la población ya ha sido inmunizada naturalmente por la infección. Ante esto y con el acecho de la nueva variante, no hay que relajar las medidas, al contrario, tener presente que estamos en una época de alta trasmisión de otros virus respiratorios”, aseveró.

Clínicas no registra actualmente pacientes esperando por ser internados en el área respiratoria, como meses atrás en los que las personas estaban internadas en sillas.

“La ocupación de camas en internados respiratorios está en un 80%; pero en terapia, la ocupación es del 100%. También hemos reconvertido las áreas, ya que a la fecha, no hay pacientes en otras áreas que no sean en bloque B como anteriormente teníamos en otras áreas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.