25 abr. 2024

Clínicas celebra 128 años con fuegos artificiales y muestra de fotos

El Hospital de Clínicas cumple este martes 128 años y festejó su aniversario con fuegos artificiales. En este marco también realizó una muestra de fotos.

fachada actual.JPG

La menor se encuentra en el Hospital de Clínicas en la ciudad de Sal Lorenzo. | Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza

El doctor Manuel Bernal, vicedirector de Servicios Generales del Hospital de Clínicas, mencionó que los 128 años llegan en un momento aún complicado debido a la pandemia del Covid-19, que inició hace dos años.

“Como hospital-escuela estamos buscando siempre brindar atención de calidad y calidez, a pesar de que nuestro presupuesto muchas veces no nos permite brindar una salud totalmente gratuita. Pero, nuestra fortaleza es nuestro recurso humano”, expresó a NPY este martes.

Clínicas se inauguró en 1887 bajo la denominación de Hospital de la Caridad en los terrenos del viejo Hospital Militar, que en ese entonces tenía una capacidad de 30 camas, y estaba a cargo de las Hermanas Vicentinas.

Actualmente está convertido en un hospital polivalente que según Bernal, es hasta “el paño de lágrimas de la Salud Pública”, debido a que el Hospital de Clínicas es conocido como el hospital de los pobres.

https://twitter.com/npyoficial/status/1549365001365983233

Los 128 años fueron recibidos con fuegos artificiales en la medianoche y en ese marco también se habilitó el Paseo de los Recuerdos dentro de las instalaciones del nosocomio, con una exhibición fotográfica del personal de las diversas cátedras, servicios y departamentos.

En la mañana también se llevó adelante una misa de acción de gracias con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y de la casa de estudios superiores, de la que depende el nosocomio.

Luego se realizó un homenaje al personal de salud, administrativo y docente por la fundamental labor que desempeñaron y siguen ofreciendo a lo largo de los años en el ámbito de la salud.

El Hospital de Clínicas tenía otras denominaciones antes de 1987, como el Hospital de San Vicente de Paul en 1894 y después pasó a ser el Servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en 1927.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.