22 dic. 2025

Clientes morosos refinancian deudas por USD 71,3 millones

29322462

Hugo Rolón

El ingeniero Hugo Rolón, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), brindó resultados parciales de la promoción Ñande Ahorro, que culminó ayer y permitía a los clientes gestionar sus deudas con la empresa estatal.

El total de suministros con financiamiento es de 80.766, por un monto gestionado de USD 71,3 millones hasta el pasado jueves. Antes de la promoción, el 28% de los 1.700.000 usuarios de la empresa eléctrica tenían tres o más facturas pendientes, y la deuda de los clientes particulares con la entidad llegaba a los USD 200 millones. La entidad también reportó que las instituciones públicas deben USD 90 millones.

Además, la ANDE realizó un intenso operativo de cortes del suministro eléctrico a los morosos en el tiempo de vigencia de la promoción, acumulando 170.509 cortes en los meses de julio y agosto.

La administración eléctrica también reportó que esta semana evitó G. 763.789.124 de pérdidas mensuales con un intenso operativo en Alto Paraná. La entidad detalló que solamente entre el miércoles y el jueves pasado se intervinieron cuatro suministros con conexiones ilegales, y con las acciones realizadas “se logró evitar daños patrimoniales por un monto de G. 468.297.949”. Antes, la empresa estatal ya había reportado que inspeccionó otros seis suministros ilegales en el Este, evitando pérdidas mensuales por G. 295.491.175.

Sobre los últimos trabajos, la ANDE explicó que “tres de ellos estaban dedicados a la criptominería en baja tensión, entre ellos, un centro de oración (iglesia), y una conexión irregular en media tensión de una fábrica recicladora”.

En el caso de la iglesia, la situación correspondió a una derivación antes del medidor, donde el daño patrimonial estimado era de G. 99.338.089. Solo hasta mediados del mes pasado, una potencia total de 83,5 MVA fueron desconectados de criptominerías ilegales y el daño patrimonial mensual superaba los G. 17.000 millones aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.