09 ene. 2026

Clan Insfrán busca desmarcarse del asesinato del fiscal Pecci

El abogado del clan Insfrán aseguró este viernes que la familia no tiene nada que ver con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Un medio colombiano publicó que uno de sus integrantes habría ordenado el crimen.

marcelo pecci.jpg

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado a tiros este martes por desconocidos que llegaron hasta una playa privada de Barú, un hecho pocas veces visto en ese sitio turístico.

Foto: EFE.

Miguel Mendieta, abogado del clan Insfrán, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM que ningún miembro de la familia “tuvo motivos” ni ordenó el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a tiros en Colombia.

“No hay motivos del por qué ellos podrían atentar contra Marcelo Pecci. Ellos no lo conocían. Me pidieron que salga a hacer las aclaraciones, justamente por lo que pasó con el fiscal”, remarcó el abogado.

Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, a quien señalan los investigadores de ser el cerebro del crimen, declaró ante las autoridades colombianas y algunas partes de su versión fueron reveladas por el periódico El Tiempo.

Lea más: Asesinato de Pecci fue ordenado por el clan Insfrán, según medio colombiano

De acuerdo con Correa, a él lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos a petición de una persona que hace parte de una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay. El hombre afirmó que recibió 2.000 millones de pesos colombianos por la muerte de Pecci.

Tras su declaración, la investigación apunta al esquema dedicado al narcotráfico de cocaína, que era liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, del clan Insfrán, y del uruguayo Sebastián Marset; ambos prófugos de la Justicia en el marco del operativo A Ultranza PY.

José Insfrán “no ingresó al país”

Por otro lado, el abogado dijo que el presunto narcopastor José Insfrán no ingresó al país el pasado 8 de julio, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón e indicó que él no hubiera ingresado jamás por Clorinda, sino por Ciudad del Este o Salto del Guairá.

“El pastor José Insfrán no ingresó a Paraguay el 8 de julio. ¿Dónde está? No sé”, sostuvo y señaló que toda la familia está junta, pero no sabe dónde. “Están todos juntos, pero no sé dónde. No están en el continente, por lo que me dieron a entender”, acotó.

Para la Fiscalía, el hombre está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

José Insfrán habría utilizado como fachada a la iglesia para la compra de varios inmuebles. En sus primeros pasos, integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en el 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde erigió un lujoso templo.

Según las investigaciones, el pastor fugitivo —junto a su hermana Yolanda Insfrán, también con paradero desconocido— conformó un bloque dedicado al blanqueo de capitales.

Traslado de miembro del clan

En otro momento de la entrevista, Miguel Mendieta descartó que el traslado de la cárcel de Emboscada a Tacumbú de Conrado Insfrán haya sido por peligro de rescate.

“No sé de dónde salió la versión del peligro de rescate, sino que hubo una amenaza de muerte contra mi cliente”, indicó.

Conrado es el único miembro del clan familiar que está detenido, mientras que continúan en rebeldía los hermanos Yolanda Insfrán, Miguel Insfrán y José Insfrán, estos dos últimos pastores.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.