22 ago. 2025

Clan de liberocartista cuesta más de G. 150 millones al mes al Estado

Aumentos, ascensos y nuevos ingresos de contratos de familiares y amigos de la senadora Noelia Cabrera van saliendo a luz, en medio del escándalo por el caso de los neposobrinos planilleros.

UHPOL20250806-006A,ph01_5146.jpg

En la mira. Noelia Cabrera (der.) junto a su colega y correligionaria Hermelinda Alvarenga.

ARCHIVO

La senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters mantiene una red de familiares directos y amigos en instituciones del Estado, quienes obtuvieron ascensos y promociones desde el 2023.

La amplia lista de parientes directos más los honorarios de la senadora le cuesta mensualmente al Estado unos G. 155.452.613, según los registros de salarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una investigación de Última Hora y Radio Monumental dejó en evidencia a los neposobrinos, Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, quienes cobraban sin asistir a la Cámara G. 13.500.000 y G. 8.000.000 en la Cámara de Senadores, mientras efectivamente brindaban servicio en el estudio jurídico de Milciades Centurión, pareja de la senadora. Ambos jóvenes renunciaron.

Además, 5 hermanos de la parlamentaria obtuvieron ascensos en el 2023 y 2024. Algunos de ellos ingresaron a la función pública. La red cercana que alcanza solo al primer anillo gana de 2 millones a G. 27.600.000.

En detalles. La hermana de la senadora, Sara Olivia Cabrera de Moser, fue contratada en mayo de 2025 como técnico I por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con un salario de G. 6.300.000. Cabrera de Moser declara ser bachiller.

La misma prestaría funciones en el registro de Mariano Roque Alonso. Cabrera de Moser también figuró entre las funcionarias del estudio jurídico Law & Medicine, según declaración de intereses presentada por otra de las hermanas Cabrera Petters, Margarita Verenist.

Esta última también fue beneficiada con un ascenso en 2024 cuando se la designó como defensora pública alcanzando un salario de G. 17.805.600.

En tanto el hermano de la legisladora José Gaspar Cabrera Petters, quien percibe G. 17.864.080, figura como comisionado en Itaipú Binacional. Además fue beneficiado por el Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

Entre los ingresos del 2024, se encuentra Lucas Tadeo Cabrera Torres, quien fue contratado en la Farmacia del Instituto de Previsión Social en octubre de 2024, con un salario de G. 2.798.309.

Otra hermana más de la senadora, Norma Angélica Cabrera Petters, cobra G. 8.253.194 en el Ministerio de Educación.

También se detectó un caso de designación de una prima, Sandra Paola Petters de González, quien fue nombrada directora del Hospital de Benjamín Aceval en setiembre de 2023, con un ingreso mensual de G. 15.000.000.

Cercanos. La red se completa con dos amigos de confianza de la senadora: Carlos Zelaya Leguizamón, quien ingresó al Estado en 2024 con un sueldo de G. 27.600.000; Zeyala figura como accionista del 10% del estudio jurídico Law & Medicine, donde fueron captados de abril a julio de 2025 los hermanos Giménez Cabrera. También se encuentra su esposa, Carmen Rocío Medina González, incorporada en 2023 con una remuneración mensual de G. 5.500.000. Medina González sería jefa de despacho de Cabrera Petters.

LOS SALARIOS EN EL CLAN DE NOELIA CABRERA.png

Más contenido de esta sección
Con 34 votos el Senado ratificó su rechazo al proyecto de ley conocido popularmente como antipolladas. La iniciativa establecía la creación de un fondo público para costear el tratamiento, prótesis y rehabilitación de accidentados. Entre las fuentes de financiamiento se encontraba el cobro de G. 10.000 adicionales al momento de renovar los registros de conducir por cada conductor.
Los ministros del TSJE confirmaron presencia en el Senado para este jueves a fin de responder cuestionamientos sobre la licitación de máquinas de votación y también por el temor de que sean hackeadas. El proceso está suspendido por protestas. Quedó un solo oferente y hay sospechas de irregularidad.
Los senadores de Yo Creo, Rubén Velázquez y José Oviedo, defendieron la gestión de Miguel Prieto. Señalaron que pudo haber tenido errores, pero no robó dinero. También cuestionaron que no se llevó adelante el debido proceso para expulsarlo y resaltaron que solamente los colorados votaron por la destitución.
La senadora del Partido Participación Ciudadana señaló que el Partido Colorado usó una vez más el poder que tiene sobre otras instituciones para “aniquilar políticamente” a un adversario, en este caso a Miguel Prieto. La práctica se denomina “lawfare político” o guerra jurídico-política.
Tanto en el Senado como en Diputados se anunció este miércoles que ya se integrará la Comisión Bicameral de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo.
El vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado colorado cartista Hugo Meza, dijo que esperan el informe del interventor de la Comuna capitalina y saber si pedirá prórroga por su trabajo. Dijo que le darían la misma celeridad que el caso de Ciudad del Este.